Software de Genealogía

Actualizado en enero 2018

Existe una cantidad significativa de software de genealogía. Salvo raras excepciones, todos parten de una base común, que con el tiempo van agregando pequeñas diferencias, como herramientas. Una fundamental que marca un antes y un después es el Gedcom, del que hablaremos más adelante, o funciones de búsqueda en Internet, resoluciones gráficas, presentaciones, etc. lo que hace que un programa standard pase a ser obsoleto en un par de años debido a las modificaciones que se van agregando.

Es interesante que un programa sea traducido a distintos idiomas, lo que lo hace multilingüe, pero es importante por ejemplo para los descendientes de italianos, que ese programa haya sido desarrollado en italiano. Hasta ahora el único existente es el GENEALOGÍA, que pueden bajar de la red en http://www.genealogica.it/genealog.htm. Existen otros programas que contemplan la utilización de tipografías diferentes como los suecos, finlandeses, hebreos, cirílico, etc.

Debemos diferenciar entre los programas que se pueden bajar de la red como shareware o demo y los full function. Los demo son especies de muestras gratis para que el eventual interesado se compenetre con él y compruebe sus virtudes; el fin es venderlo, por lo tanto limitan sus funciones y el tiempo de duración del mismo, en poco tiempo llega el vencimiento y el programa es inutilizable. Es sólo una muestra publicitaria.

Existen otros programas que se pueden conseguir en forma gratuita, full function y sin problemas de vencimiento. Como estamos hablando de algo dinámico, estas cosas pueden variar y algunos programas como el GDS, español, que aparecieron en forma gratuita solo por un tiempo, ahora quien lo quiera deberá pagarlo. O el PAF en español diseñado por los mormones que actualmente ha sido discontinuado. Quienes tengan una versión instalada podrán seguir utilizándolo pero no podrán conseguir actualizaciones.

Luego están los programas pagos, cada uno con sus ventajas y desventajas a gusto del usuario.

Día a día van apareciendo páginas que ofrecen "colgar" el árbol en la web, para de este modo interactuar con otras personas que investiguen las mismas ramas o los mismos apellidos.

Originalmente creado por Carlos Skovgaard, ampliado y actualizado por Analía Montórfano
con aportes de Lola Troitiño,  Jordi-Albert Batalla i Vidal, Fernando Fiant,

Mercedes Fernández, Cecilia Puchulutegui, Josefina Sánchez Abal y Antonio López



Este artículo fue creado originalmente en el año 2002 pero como las versiones que ofrecen estos programas se renuevan permanentemente, intento mantenerlo actualizado, ampliando y corrigiendo cada tanto los links que dejan de funcionar.

Agradezco los aportes de las personas que figuran como colaboradores.

Analía Montórfano




Sobre el GEDCOM

Para comenzar a hablar de programas o softwares de genealogía, debemos entender que significa la palabra GEDCOM. Es un sistema adoptado en casi todos los programas de genealogía, que permite convertir la información que hemos ido incorporando al programa, a un lenguaje común que es aceptado por cualquier otro programa que opere con este sistema, evitando así tener que volver a tipear nuevamente los datos familiares. En algunos programas pueden presentarse unos pequeños inconvenientes, no reconoce las "eñes" en el caso de Nuñez lo traduce por Nunhez, como así tampoco los acentos, Montórfano lo lee como Montaorfano. Si esto ocurre ambos errores deberán corregirse manualmente.

Para una mejor compresión del funcionamiento de los archivos GEDCOM, les recomiendo la lectura del excelente trabajo de Alejandro Milberg que aparece en esta página.

 

Conversores de calendarios

Agregamos además que existen conversores de calendarios, para transformar una fecha determinada del calendario gregoriano, al islámico, chino, quákero, hebreo, japonés, etc. encontrarán algunos shareware en "Recursos - Direc. Útiles - Calendarios" en esta misma página.



PROGRAMAS GRATUITOS
:

PERSONAL ANCESTRAL FILE (P.A.F): de la iglesia mormona, FamilySearch ya no ofrecerá descargas ni soporte para PAF a partir del 15 de julio de 2013. Lee como reemplazarlo en https://familysearch.org/paf FamilySearch sugiere otros programas para Windows, Mac y Móviles en https://familysearch.org/products/

ANCESTRY: en septiembre de 2002 salió un software gratuito de esta empresa que es casi igual al PAF con la diferencia que al ir completándolo y entrar en la red, nos indica si existe o no ese individuo en otros árboles de la web. Estos árboles generalmente están en bancos de datos arancelados. La dirección web es http://www.ancestry.com 

FAMILY TREE BUILDER: Desde la página de MyHeritage se puede descargar la versión 7.0 en español y 39 idiomas para elegir. Se descarga fácilmente desde http://www.myheritage.es/family-tree-builder. Tener en cuenta que al aceptar las condiciones nuestro árbol será compartido On-Line. También existe una versión paga, llamada Premium.

ANCESTRAL QUEST 15: Es similar al P.A.F. que la iglesia mormona dejó de ofrecer. Ancestral Quest 15 está disponible en dos versiones. Fundamentalmente es un software gratuito que tiene las características esenciales para trabajar con su árbol genealógico, incluyendo algunas características actualizadas para acceder a nuevo FamilySearch. Luego, puede comprar el programa Ancestral Quest completo para añadir aún más habilidades y características que lo convierten en la solución completa de la historia familiar.  Puede bajarse en http://www.ancquest.com/index.htm  

GENI: En inglés. Árbol On-Line, compartiendo archivos GEDCOM. En esta página http://www.geni.com/ podemos entrar en un árbol ya creado o podemos introducir los datos para desarrollar uno nuevo partiendo de uno originado por otro miembro de la familia.

AHNENBLATT: Este programa parece ser perfecto, es de origen alemán y está en varios idiomas, además del español. Se descarga desde http://www.ahnenblatt.com Es tan perfecto que si queremos imprimir un árbol de muchas personas, cada página que se imprime, en los bordes deja 1 cm para que sea doblado y avisa que página hay que colocar. A los árboles se les puede colocar la letra del tamaño que querramos y de eso dependerá el tamaño final. Se puede guardar en GEDCOM, Excel, Pdf, etc. (Aporte de Josefina Sánchez Abal)

GRAMPS: Es un proyecto de software libre. Están desarrollando un programa que es intuitivo para los usuarios no principiantes y a la vez unas posibilidades muy completas para usuarios avanzados. El software se puede instalar tanto en ordenadores con Linux como con Windows (previa instalación de librerías requeridas) y Mac. Permite importar bases de datos de casi cualquier tipo de programa, así como exportar según numerosos estándares http://gramps-project.org/ (Aporte de Antonio López). Encontrarán un tutorial en http://zumbadosgenealogia.blogspot.com.ar/search?q=Gramps

LEGACY FAMILY TREE: Versión 9.0 gratuita en inglés, tiene un muy buen desarrollo gráfico, incluye las funciones del programa anterior y tiene una excepcional herramienta de búsqueda que permite que introduzcamos los datos de una determinada persona en distintos motores de búsqueda en bancos de datos genealógicos disponibles en la red, y también puede crear página web. La dirección es http://www.legacyfamilytree.com/download.asp

LEGACY FAMILY TREE EN ESPAÑOL: En la dirección http://www.legacyespanol.com/espanol.htm encontrarán la versión 6.0.0.168 en Español totalmente operativa. También en otros idiomas (Agradecemos el aporte a Lola Troitiño)

FAMILYSEARCHER: Este programa para Windows facilita las búsquedas en el FamilySearch. Fue desarrollado por Kevin Owen, está en inglés. Más información en http://kevin-owen.software.informer.com/

GENOPRO 2016: tiene un muy buen desarrollo gráfico, diferente a los anteriores, como para ver a todo el árbol de un vistazo, importa y exporta archivos Gedcom, pero tiene menos funciones y comienza a complicarse su uso cuando se excede de las 300 personas. Es un muy buen complemento de los anteriores, lo encuentran en http://www.genopro.com/ La última actualización es la versión 2016, que tiene algunas mejoras sobre las anteriores, inclusive emite informes en doce idiomas y puede convertir un Genograma en un archivo Excel y encontrar errores en el árbol. Puede imprimir hasta 150 páginas verticales y 150 páginas horizontales, incluso hasta en plotters. En el siguiente link está la Ayuda relacionada con la impresión de GenoPro: http://www.genopro.com/print/ (Aporte de Fernando Fiant)

HEREDIS: Como dijimos en un principio, todos los softwares sobre el tema parten de una base en común, a la que luego paulatinamente se le van agregando herramientas o cambios en su diseño gráfico que hacen más agradable su uso. HEREDIS que tiene una versión gratuita muy completa, para Windows, Mac y aplicaciones gratuitas de iOS y Android. Si bien está en inglés, esto no debería ser un inconveniente ya que utiliza unos pocos términos que seguramente todos conocemos o aprenderemos muy rápidamente, como nacimiento, casamiento, fallecimiento y pocas cosas mas, luego llenaremos los espacios en castellano sin ningún tipo de problemas. Tiene un diseño amigable y muy fácil de utilizar, pueden ponerse en pantalla en forma simultánea distintas fichas, entre ellas una de parentescos, donde además de padres e hijos indica quienes son sus hermanos, primos, tíos y cuñados. Agrega todo lo que se fue agregando de a poco en los programas anteriores y su actualización es su principal mérito, lo encontramos en https://www.heredis.com/en/free-family-tree/

PHP GED VIEW: Es un programa gratuito, no tiene diferencias más que formales con el resto de los programas del mismo tipo, aún cuando su desarrollo gráfico es más sencillo. Opera solamente estando en red, con lo que quizás pueda ser interesante para quienes no quieran disponer de mucho espacio en su disco duro, y si bien está en la red, puede mantenerse su privacidad en forma total o parcial ya que hay comandos que lo permiten. Sus ventajas pueden ser que - Utiliza SÓLO ficheros gedcom.- Multi idioma, si tu idioma no está en la lista, puedes generar la traducción. - Soporta varios ficheros Gedcom al mismo tiempo. - Soporta varios tipos de usuario, el administrador, el registrado y el invitado (Se agradece la recomendación a Jordi-Albert Batalla i Vidal) http://www.phpGedView.net

THE NEXT GENERATION (TNG): Es una poderosa herramienta para administrar y mostrar tu árbol genealógico en tu propio sitio web, sin generar ninguna página HTML. Su información se almacena en una base de datos y las páginas se crean con diversas plantillas. En http://www.tngsitebuilding.com/

AGES 1.40: Para los gráficos del árbol creo que es el mejor. Es una potente aplicación para crear fácilmente árboles genealógicos con todo tipo de información detallada sobre cada miembro de la familia. En cada ficha personal tienes una amplia variedad de campos para cubrir casi todos los datos básicos necesarios. Si necesitas introducir más datos aparte de estos, tienes una sección de la interfaz especialmente dedicada a ello, y que además te permite añadir material extra como fotografías o archivos de audio. La versión shareware permite un máximo de cincuenta familiares https://ages.en.softonic.com/ (Aporte de Mercedes Fernández)

GEDLINK EDITOR: Versión: 1.5.111 se obtiene en https://gedlink-editor.programas-gratis.net/ es gratuito y sencillo de utilizar. Está disponible en español, inglés, francés y alemán. Guarda los archivos en formato .GED (gedcom). Pero cuidado al pasar los datos con gedcom a otro programa porque puede trasladar errores que genera el propio programa.

GENViewer 2: Este visualizador se puede bajar de http://www.mudcreeksoftware.com/ y también es gratis, ocupa 850 KB, pero no es tan fácil de usar como el anterior. Se puede descargar y evaluar de forma gratuita, sin embargo, se debe comprar una licencia para continuar su uso. Actualmente no hay un límite de tiempo forzado para la evaluación. Permite importar archivos en formato GED, PAF, TMG, FTW, etc.

GENE WEB 5.2: Se puede descargar de http://cristal.inria.fr/~ddr/GeneWeb/ Está en alemán, inglés, francés, holandés y sueco. Es simple y completo. Para Windows y Mac. Además se pueden suscribir a la lista de soporte http://groups.yahoo.com/group/GeneWeb/

GREATPROGS 2.2:  Si bien es un programa shareware, es muy generoso en sus limitaciones, tal es así que muchos lo utilizan como programa definitivo. Es de destacar la sencillez de su uso, por lo que quizás sea recomendable para quienes quieran un primer programa. Si bien está en inglés su manejo no trae problemas y una vez que nos familiaricemos en cómo utilizarlo nos servirá de aprendizaje para más adelante adoptar un programa más complejo donde ya tendremos una sólida base de manejo, lo bajan de http://greatfamily.findmysoft.com/

 

GENEALOGY BROWSER 1.0: Se baja de http://www.download3000.com/article-3888.html Browser que encuentra automáticamente nuevos Web site de genealogía. También tiene un Search Engine integrado para utilizar de los motores de búsqueda más populares: Yahoo, Google, Lycos, WebCrawler, HotBot, Alta Vista, etc) y le permite tener acceso a sus Web site preferidos de genealogía fácilmente usando los botones toolbar. Es muy atractivo y fácil de usar.



PROGRAMAS COMERCIALES
:

Son muchos los disponibles, por lo tanto sólo comentaremos algunos de los más conocidos.

FAMILY TREE MAKER 2017: Para un profesional experimentado o quienes comienzan a armar su árbol genealógico, puede ayudarle a crear un árbol genealógico más rápido y fácilmente. Tiene un sistema de fichas muy cómodo para trabajar y sus gráficos pueden exportarse en formato PDF que permiten ampliarlos al imprimirlos en tamaño de gigantografías. Es sin lugar a dudas el programa más vendido, se ha estado actualizando permanentemente, solo funciona en inglés. Para Mac y Windows. Su página web es: http://www.mackiev.com/ftm/

FAMILY TREE BUILDER PREMIUM: El plan Premium ofrece un sitio de familia en MyHeritage.com, donde tiene la opción de publicar su árbol genealógico y fotos para compartir con su familia. Sólo hay que pagar una vez por el Family Tree Builder para acceder a la opción Premium de por vida.

THE MASTER GENEALOGIST: Versión 9.5, que no funciona en Windows 10. Uno de los más completos de los programas, le han ido agregando tantas herramientas y funciones, muchas consideradas innecesarias por algunos, que para poder adaptarse comercialmente a todas las necesidades, se lanzaron al mercado en distintas versiones Silver, Golden, Platinun, por supuesto que al aumentar la calidad del metal, también lo hacen los precios. Hay un demo gratuito en http://www.whollygenes.com/files/tmg9setup.exe pero al ser muy limitado no le hace justicia a las maravillas del programa. Hay un foro de soporte en http://www.whollygenes.com/

GDS: Versión 8.0.08. Es un muy buen programa realizado en España, tiene las funciones principales y una buena presentación gráfica, funciona en español, catalán e inglés su página es: http://www.gdsystem.net

BROTHER'S KEEPER: Versión 7.2.Es un excelente programa y hay una versión de prueba en http://www.bkwin.net, por ahora funciona únicamente en inglés. Permite imprimir una gran variedad de gráficos e informes.

FAMILY ORIGINS / ROOTS MAGIC: Versión 10.0. Tiene una muy buena presentación visual, gráficos bien desarrollados y una actualización casi permanente, está recomendado por Ronda Mc Clure, que es una afamada genealogista, hay un demo en www.formalsoft.com/

KITH AND KIN: Un muy buen programa con todas las funciones y una originalidad, permite que diagramemos árboles a nuestro antojo, variando las disposiciones y posibilitando la inclusión de parientes colaterales, cosa que está contemplada en pocos programas, para probarlo debemos bajar un demo de http://www.spansoft.org

FAMILY REUNION: La originalidad en este caso es que nos permite formar árboles con fotos escaneadas, por supuesto que en este caso serán árboles pequeños, además tiene casi las mismas herramientas que contemplan el resto de los programas, lo encuentran en http://www.famware.com

DORO TREE: Este soft está dirigido a quienes profesan el judaísmo, ya que contempla las fiestas religiosas, el calendario y la tipografía hebrea, lo puede ver en http://www.dorotree.com En español, hebreo, francés, inglés y portugués.

CUMBERLAND FAMILY TREE: Versión 4.07. Programa de diseño sencillo, tiene buenas impresiones, importa/exporta Gedcom y almacena imágenes, en varios idiomas. Hay una versión demo que dura 45 días. En http://www.cft-win.com/.

KINSHIP ARCHIVIST: Está discontinuado pero si necesitan recuperar una versión pueden encontrarla en https://archive.org/details/tucows_309321_Kinship_Archivist. Muy similar al anterior y la parte gráfica es un poco más pobre. 

WINFAMILY 10: Muy buen desarrollo gráfico, imprime árboles circulares y cosa poco común, tiene una posibilidad de visualizar o imprimir un árbol donde entran todas las personas, no simplemente las directas, sino también las colaterales, tiene muy buenas impresiones, inclusive planillas en blanco, y además estadísticas (edad promedio, edad de casamiento promedio, cantidad de hijos promedio, edad del primer hijo promedio, etc. (superan la docena), hay gran espacio para escribir biografías, además tiene un calendario que recuerda cumpleaños, aniversarios de las personas vivas, calculador de parentesco, merge, importa exporta Gedcom y almacena imágenes, tiene un tutor para crear páginas web, entre otros idiomas, también funciona en italiano. Se descarga de  http://winfamily.com/downloadpage/ donde también hay una versión demo por 21 días.

GREATFAMILY 2.2: Puede generar fácilmente árboles genealógicos gráficos, y crear páginas web con ellos para publicarlos en Internet. Cada ficha personal incluye textos, imágenes y datos personales. Información completa en http://greatfamily.findmysoft.com/ La versión shareware tiene la limitación de poder utilizarse únicamente durante un periodo de 30 días.



PUBLICAR ÁRBOLES EN LA WEB

Podemos publicar nuestros árboles genealógicos en distintas páginas webs y con diferentes aplicaciones, pero siempre debemos hacerlo transmitiendo estos datos en formato GEDCOM. Las siguientes son algunas de las posibilidades de las que se dispone actualmente en Internet:

MUNDIA: Es el nuevo sitio de historia familiar de Ancestry.com, que es el líder de historia familiar en Internet y contiene la red más grande del mundo de árboles genealógicos disponible en línea. Mundia es una plataforma realmente global que ofrece acceso a más de 13 millones de árboles genealógicos provenientes de todas partes del mundo con más de 1.400 millones de perfiles. Está disponible en varios idiomas incluyendo el español. Su página web es: http://www.mundia.com/in/

MyHeritage: Permite crear un sitio familiar privado o público en My Heritage, para quienes desean compartir su árbol en línea. No se requiere ninguna experiencia técnica. Cualquiera puede hacerlo. En la opción "Privado" sólo los miembros que invitemos pueden tener acceso. Se pueden cargar los archivos GEDCOM; o descargar gratis Family Tree Builder y usarlo para armar su árbol genealógico y desde allí publicarlo en línea en su sitio familiar. Cada miembro de familia que visita el sitio verá una versión personalizada del árbol genealógico adaptado para él o ella, mostrándoles visualmente como ellos están relacionados con cualquier otra persona que aparece en el árbol genealógico o en cualquiera de las fotos de familia. El sitio es http://www.myheritage.es/ 

GENEANET: La base de datos más popular para publicar tus árboles y que estén disponibles on-line para intercambio de información  http://www.geneanet.org/?lang=es En varios idiomas y con muchos otros recursos como búsqueda por apellidos, por países, foros, etc. Para publicar tus datos en Geneanet ingresar en este link: https://es.geneanet.org/crear-su-arbol/

PHP: Aplicación para generar árboles on-line. Es gratuito, pueden bajarlo en http://phpgedview.sourceforge.net/ En alemán, inglés y francés. La última versión es la versión 4.2.3 que entre otras cosas puede generar árboles en formato "reloj de arena".

PHP GENEALHISPANA: Versión 1.1 en español. Luis del Pino adaptó este programa para "colgar" árboles genealógicos. La restricción es que no todos los servidores pagos cuentan con soporte PHP, pero se puede solucionar publicando esta interfaz de nuestra web en un servidor gratuito. Para bajar el programa y la instrucciones ingrese Aquí 

GED-FILIATIONS (GedFiliations) 1.1: Construye un sitio web de genealogía desde un archivo GEDCOM. El GedFiliations aprovecha el formato de GEDCOM y le ayuda a recrear su base de datos a la web con sólo unos clics. Se puede descargar una versión de prueba en la dirección http://www.freedownloadmanager.org/es/downloads/GedFiliations_29849_p/ 



PROGRAMAS PARA iPAD, iPOD TOUCH, iPHONE
y DISPOSITIVOS ANDROID

MyHeritage: Lanzaron la versión 2.0 gratuita, de la aplicación móvil de MyHeritage, con nuevas características. Puede crear y editar su árbol genealógico, añadir más información. Está disponible para teléfonos inteligentes; iPad, iPhone y Android así como también tablets, en 32 idiomas, y ha sido optimizada para cada plataforma, utilizando tecnología de vanguardia y HTML5 y SVG. Descargue gratuitamente la nueva aplicación desde  http://www.myheritage.es/mobile 

GOOGLE PLAY:
Desde este portal se pueden descargar varios programas gratuitos y de pago, acceder a portales como MyHeritage, Ancestry, y revistas especializadas como Family Tree Magazine, Irish Roots Magazine  https://play.google.com/store/search?q=genealogy&c=apps 

MOBILE TREE:
Es una aplicación para iPad, iPod Touch y iPhone, diseñada por FamilySearch que sincroniza con la base de datos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Descargar desde  https://www.familysearch.org/campaign/mobile/tree

REUNION 12: Está disponible como una aplicación complementaria para iPhone, iPod Touch y el iPad. Te ayuda a documentar, almacenar y mostrar información sobre su familia - sus antepasados, descendientes, primos, etc. Graba nombres, fechas, lugares, hechos, notas, fuentes, imágenes, sonidos y videos. Muestra las relaciones familiares en una forma de elegante gráfico. Los murales para reuniones familiares son una de sus especialidades. http://www.leisterpro.com/doc/whatisreunion.php

ANCESTRY App: Crea tu árbol familiar, calcula y sugiere relaciones de parentescos. Además, puedes agregar datos, fotos y otras anécdotas históricas. En http://www.ancestry.com/ancestry-app

HEDERIS: Leer descripción más arriba Para Windows, Mac y aplicaciones gratuitas de iOS y Android.  



PROGRAMAS PARA MAC

Family Tree Maker para Mac 2: Nuevo Family Tree Maker para Mac con le permite actualizar fácilmente su árbol en línea desde su escritorio, su computadora portátil, a su iPhone o iPad para sincronizar para que su árbol está siempre al día, no importa desde donde quieran acceder a la información http://store.ancestry.com/ProductDetail.aspx

RootsMagic para Mac: Se ejecuta en ordenadores Mac OSX. Todo nuestro software está diseñado actualmente para ejecutarse también en los sistemas operativos Windows. Hay una versión Free http://rootsmagic.com/mac/

MacFamilyTree 8: para Mac y MobileFamilyTree 8 para iPhone, iPad y iPod touch están disponibles con nuevas e importantes características como sincronización iCloud, nuevo Virtual Globe, nueva interfaz de usuario muy mejorada, nuevo árbol virtual y varias mejoras más! Pueden descargar la versión demo gratuita! MacFamilyTree 8 está disponible en http://www.syniumsoftware.com/macfamilytree

GRAMPS: Es un proyecto de software libre. Están desarrollando un programa que es intuitivo para los usuarios no principiantes y a la vez unas posibilidades muy completas para usuarios avanzados. El software se puede instalar tanto en ordenadores con Linux como con Windows (previa instalación de librerías requeridas) y Mac. Permite importar bases de datos de casi cualquier tipo de programa, así como exportar según numerosos estándares http://gramps-project.org/ (Aporte de Antonio López)

HEDERIS: Leer descripción más arriba Para Windows, Mac y aplicaciones gratuitas de iOS y Android.

GENE WEB 5.2: Leer descripción más arriba Para Windows, Mac.

FAMILY TREE MAKER 2017: Leer descripción más arriba Para Windows, Mac.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ