Arquidiócesis de Paraná

Iglesia Católica en Entre Ríos

 « Volver a Iglesia en Argentina


Diócesis de Concordia y Gualeguay

Aportes de Fernando Benites y de la Sra Celia Godoy,
Directora del Archivo de la Arquidiócesis de Paraná

Entre Ríos es provincia eclesiástica y tiene una a Arquidiócesis: Paraná, y dos Diócesis: Concordia y Gualeguaychú.

Para consultas sobre parroquias de:

Arquidiócesis de Paraná
S. S. Francisco 77 (ex-Monte Caseros) 

3100 Paraná - Entre Ríos
Tel (0343) 431-1440
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario: lunes a viernes 8 a 12

Para consultas sobre parroquias de: 

Diócesis de Concordia
http://www.diocesisconcordia.org/
  
Pellegrini 800
3200 Concordia - Entre Ríos
Tel/Fax:(0345) 4211253
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   
Horario: lunes a viernes de 9 a 12,30

Para consultas sobre parroquias de: 

Diócesis de Gualeguaychú
http://www.obispadogchu.org.ar/
Monseñor Chalup 30
2820 Gualeguaychú - Entre Ríos
Tel.: (03446) 426336
Tel/Fax: (03446) 433284
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
Horario: Lunes a viernes de 8,30 a 12,30

(Información extraída de la página http://www.aica.org


PARANENSIS

Síntesis Histórica

El territorio entrerriano, en la época de la conquista, era una vasta extensión innominada, bajo la jurisdicción santafesina.
A mediados del siglo XVII, los campos que se extienden entre el río Las Conchas y Punta Gorda, pertenecían a la Compañía de Jesús, donde habían establecido una estancia, cuya capilla estaba dedicada a San Miguel Arcángel.
Dentro de este territorio se fue formando un caserío, denominado “La Bajada” y se erigió una pequeña capilla dedicada a la Inmaculada Concepción (1715), donde hoy se halla situada la Catedral, la cual era atendida por un sacerdote de Santa Fe, en este tiempo el Pbro. Maestro don Miguel de Barcelona (hasta 1731), ayudante del Párroco de Santa Fe.
Determinada la erección de una parroquia el 23 de octubre de1730, fue designado primer Párroco D. Francisco Arias Montiel (marzo 15 de 1731), quien tomó posesión el 27 de mayo del mismo año y gobernó la parroquia hasta el año 1764.
De acuerdo con el decreto de erección debían entregarse al nuevo Párroco “las alhajas y vestuario de la santa imagen del Rosario, de la Capilla que fue del Rincón (Santa Fe), junto con la Virgen y otra de San Antonio y las de la Capilla de Ntra. Sra. de la Concepción, que está en la otra banda del Paraná”, lo cual se hizo bajo inventario el 27 de agosto de 1731.
Al P. Arias Montiel corresponde la iniciativa en la denominación definitiva de “Paraná” en lugar de “La Bajada”. Fecha una comunicación al Gobernador Zabala “en la Iglesia del Paraná".
El Virrey Cisneros, el 9 de enero de 1809, eleva el lugar de “La Bajada” al rango de “Villa baxo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario”. El primer Congreso Entrerriano declaró a Paraná Capital de la Provincia (6-XII-1821).
En un lugar contiguo a la Capilla de la Inmaculada se edificó el nuevo templo, modesto en su construcción, que prestó servicios hasta 1829, fecha en que fue reemplazado por el que se comenzó a construir  el 11 de noviembre de 1807. Este último fue demolido en 1833 para dar lugar a la actual Catedral, cuya piedra fundamental se colocó el 1 de enero de 1883 y cuya inauguración se realizó el primer domingo de octubre de 1886.
Por voto popular secreto fue elegida Patrona de Paraná la Virgen del Rosario y como Patrón San Miguel Arcángel.
El 4 de agosto de 1858, Monseñor Marino Marini, Arzobispo Titular de Palmira, Delegado Apostólico ante el Gobierno Argentino, erigió el Vicariato Apostólico de la Provincia de Entre Ríos, Corrientes (con Misiones) y Santa Fe, independizándolo de la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Buenos Aires.
Por la Bula “Vel a primis” de 13 de junio de 1859, S.S. Pio IX, erige la nueva diócesis de Paraná, cuya jurisdicción comprendía a los territorios de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El 18 de marzo de 1860 se ejecutó la Bula, designándose a la ciudad de Paraná como sede  episcopal.
El 15 de febrero de 1897 fue erigida la nueva diócesis de Santa Fe, formada con el territorio de la provincia del mismo nombre y con los territorios de Chaco y Formosa, que se desprendían del Obispado de Salta.
El 3 de febrero de 1910, al crearse la nueva diócesis de Corrientes, fue separado de la jurisdicción de Paraná el territorio de la Provincia de Corrientes y el de Misiones, quedando el Obispado de Paraná sólo con la Provincia de Entre Ríos.
Con la Bula “Nobilis Argentinae Nationis”,
de 20 de abril de 1934, la sede episcopal de Paraná fue elevada a la categoría de Arquidiócesis.


 « Volver a Iglesia en Argentina

Fuente:
Guía Eclesiástica de la República Argentina

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ