Iglesia Católica en Santa Fe

« Volver a Iglesia en Argentina

Historia de algunas Iglesias de Santa Fe


Catedral Metropolitana:
San Jerónimo 1650 - Tel: 459-4108
– (3000) Santa Fe

Bajo la advocación de la “Universidad de Todos los Santos” que le diera Don Juan de Garay, según consta en acta capitular, nació en 1573 con la ciudad de Santa Fe “la Vieja”. Al trasladarse la ciudad en 1650, la iglesia ocupo el mismo sitio actual frente a la plaza mayor, siendo su construcción muy precaria. Entre 1747 y 1751 empezó a levantarse el templo actual, con cielorraso de caña, paredes de tapia y una torre campanario, bajo la dirección del maestro Manuel Maciel. Sus paredes son de adobe prensado y consta de tres naves. Los primeros cambios datan de 1832 y 1834, cuando se construyó la actual fachada en estilo neoclásico italiano, que se completa con dos torres campanarios, rematadas por cupulines revestidos con azulejos Pas de Calais, obra del arquitecto catalán Juan Roque. Entre las bellas y valiosas obras con las que cuenta, figuran un Cristo Crucificado en mármol obra de Jean Bautista Pigalle que data de 1753, la Cruz de la Vera Cruz y la Dolorosa, además de las imágenes de San Jerónimo y San Roque, patrono y vicepatrono de la ciudad respectivamente. En 1897 la iglesia se convirtió en catedral. En 1934, al ser elevada Santa Fe a Arquidiócesis recibe el titulo de Catedral Metropolitana. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 9 febrero de 1942.

 


Iglesia Jesuítica Nuestra Señora de los Milagros
:
San Martín 1580 – (3000) Santa Fe


Es la única construcción en pie que testimonia la presencia de la Orden Jesuítica en la ciudad antes de su expulsión en 1767. Los primeros trabajos para levantar el edificio tuvieron lugar en 1697 y se finalizaron en el 1700. Existía una torre que flanqueaba la fachada por el norte, que se derrumbó en 1714; y posteriormente se construyó la torre que se observa en la actualidad, inaugurada en 1755. Conserva características de la arquitectura religiosa del período colonial ,siendo la más antigua de las subsiguientes en la provincia. Entre los adornos que se destacan de esta Iglesia podemos mencionar los confesionarios tallados en madera por los indígenas y el lienzo con la imagen de Ntra. Sra. de los Milagros pintado en 1633, cuando todavía funcionaba en Cayastá. Alberga entre otras reliquias el cuadro de la Virgen Santísima pintado en 1633 y de la que 3 años más tarde comenzó a emanar un líquido acuoso sin que pudiera justificarse semejante fenómeno. El hecho fue considerado milagroso siendo certificado por actas notariales. Esta obra de los jesuitas fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.

 


Iglesia, museo de San Francisco y Convento de Santa Ana:

San Martín y Amenábar – Tel.: (0342) 459-3303 – (3000) Santa Fe

 

La Orden Seráfica compartió los días iniciales de la ciudad de Santa Fe, fundada el 15 de noviembre de 1573, levantando casa e iglesia. La fundación del Convento de San Francisco, atribuida entonces al P. Rivadeneira, debió principiarse en el año 1574, simultáneamente con la de la ciudad. Hacia 1651, cuando se iniciaban las actividades de la escuela, destinada a la educación de los indígenas, comenzaban los trabajos de traslado de la ciudad al sitio nuevo, concluyendo hacia 1660 con la instalación del Cabildo en la Santa Fe de la Vera Cruz. El 6 de enero de 1660, se anota el primer bautismo en la nueva ciudad. Pero en el Sitio Viejo continuaron los sepelios y bautismos realizados por los franciscanos por cierto tiempo. La emblemática fecha de 1680, estampada en el frontispicio de la Iglesia de San Francisco, señala la finalización de los trabajos de construcción del templo nuevo. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de tradición litoral. Tiene largas galerías flanqueadas por columnas de gruesas maderas con ménsula tallada y resistentes muros. Sus paredes tienen más de 1 metro de espesor y el artesonado del techo es una verdadera obra de arte, trabajado a mano en maderas duras y cedro paraguayo, los indios del lugar trabajaron sin haber utilizado clavos y con ensambladuras y espigas de madera. Encierra una valiosa colección de obras artísticas e históricas, piezas de arte religioso, retratos e importantes documentos. También pueden apreciarse piezas de cerámica, cuadros, platería, muebles, armas, abanicos, rosarios, porcelanas, relojes, etc. de diferentes épocas y estilos. Entre las imágenes que posee el templo está la del Nazareno donada a los franciscanos en 1653 por la reina de España y otra de la Inmaculada Concepción donada en 1642 por la hija de Juan de Garay. El museo de San Francisco está integrado al complejo del Convento de Santa Ana e Iglesia de San Francisco. En la iglesia descansan los restos del Brigadier Gral. Don Estanislao López.


Iglesia del Santísimo Rosario y Convento de Santo Domingo:
9 de Julio 1491 – (3000) Santa Fe

 

Perteneciente a la Compañía de Jesús, conserva características de la arquitectura religiosa del período colonial, siendo la más antigua de las subsistentes en la provincia. Sus orígenes no han podido ser determinados con exactitud. Existen algunas referencias a partir del año 1660, si bien la reedificación del templo se efectúa a partir del siglo XVI, este templo fue edificado 9 veces. En 1785, amenazado de ruina, se impone su reparación que se inicia en 1805, con futuras ampliaciones y modificaciones. La construcción definitiva se realizó entre 1892 y 1905 y estuvo a cargo del Arquitecto Juan Bautista Arnaldi. La nave tiene 75 mts.de  largo por 12 de ancho y los cruceros transversales son  de 9 mts. por 5 mts. La planta del templo tiene forma de cruz latina y ostenta dos elegantísimas torres, la cúpula se eleva a 50 mts., el interior es de estilo jónico, donde se pueden apreciar distintas imágenes, vitreaux y medallones pintados por Juan Cingolani (pintor del Vaticano), y el frente románico-jónico. Entre sus imágenes más preciadas figuran la de La Dolorosa y de San Francisco y San Raimundo Peñaflor. Las celdas del Convento albergaron al Gral. Manuel Belgrano en 1810, camino al Paraguay. Allí descansan los restos de los padres del Brig. Gral. Don Estanislao López, entre otras destacadas personalidades.
 


Fuentes:
http://www.elsantafesino.com/la-region/2011/09/15/11133 

http://historiadelpatrimonioi.blogspot.com.ar/2012/10/iglesia-matriz-de-santa-fe-y-catedral.html
http://regionlitoral.wordpress.com/2012/08/08/santa-fe-turismo-historico/
http://www.unl.edu.ar/santafe/index.php/iglesias-y-templos.html
http://blogparana.wordpress.com/category/religion/page/5/ 
http://www.paraconocernos.com.ar/?p=548  

http://arquitectos-italianos-buenos-aires.blogspot.com.ar/

Páginas que componen el "Grupo Ap-It"

               

Páginas recomendadas

Directorio de Genealogía Hispana


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización septiembre 2023

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil