Casellario Politico Centrale

Archivo Central de Perseguidos Políticos

Por Viviana Mori

 


Casellario Politico Centrale

En el Archivio Centrale dello Stato, en Roma, conservan archivos del Casellario Politico, o Archivo Central de Perseguidos Políticos se puede encontrar expedientes de personas de origen italiano, con filiación política de izquierda que es por lo cual los tenían fichados.

 

Archivio Centrale dello Stato - Casellario Politico

Nueva Interfase - Nuevo e-mail

http://151.12.58.148/cpcview/Archinauta_NSC.aspx
Piazzale degli Archivi 27
00144 Roma

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. '; document.write(''); document.write(addy_text42500); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El 25 de mayo de 1894, con la circular Nº 5116, se instituye una dependencia dentro del ámbito de la Direzione generale di pubblica sicurezza con la tarea de librar del sistema la oposición política de las personas consideradas peligrosas para el orden y la seguridad pública.

La organización del archivo fue modificada con sucesivas circulares (1896, 1903, 1909, 1910 y 1911) hasta que asume el nombre de Casellario Político Centrale, a través de una legislación excepcional de 1925 y 1926.
Durante el período fascista la actividad de control y vigilancia de la policía fue ampliada comprendiendo no solo los activistas políticos si no también una categoría indeterminada de personas genéricamente definidas como antifascista, y otras minorías étnicas, sobre todo en Venezia Giulia.

Los anarquistas, republicanos, socialistas pero también los ociosos y vagabundos eran objeto de una fuerte vigilancia, lo que derivó en la creación de este importante archivo de expedientes personales constituido hoy por 152.589 legajos, para el período comprendido sobre todo entre 1894 y 1945.

Los legajos contienen notas informativas, las relaciones, informes de los interrogatorios, procedimientos de la policía, registros en la Rubrica di frontiera y a menudo una tarjeta biográfica que reporta, sintética y cronológicamente, toda la actividad política del individuo investigado.
El archivo conserva también diversos materiales (periódicos, volantes, manifiestos, folletos) y documentación fotográfica.
*

Las búsquedas se pueden hacer por apellido, país de residencia, lugar de nacimiento a través de la página http://151.12.58.148/cpcview/Archinauta_NSC.aspx

 

Por ejemplo: si colocan en donde dice RICERCA LIBERA la palabra ARGENTINA encontrarán todos los fichados que vivían en Argentina. Hay 3192 de italianos de diversas regiones que vivían en Argentina, con fecha y lugar de nacimiento, profesión, filiación política (todos de izquierda, antifascistas, socialistas)

La siguiente es solo una guía para las búsquedas ya que también se pueden realizar de otras maneras:

1. Entrar en http://151.12.58.148/cpcview/Archinauta_NSC.aspx
2. Sobre lado izquierdo donde dice "Ricerca libera" escribir Argentina
3. Clickear donde dice "Avvia ricerca"
4. Aparecen los apellidos por orden alfabético comenzando por la "A"
5. Si queremos ver otras letras clickear en cada carpeta azul y avanzar con "avanti", abajo a la derecha
6. Si encontramos a alguien que nos interesa cliqueamos en el nombre y se despliega una ficha con los datos
 

Se puede solicitar la documentación de los que allí figuran en soporte papel, responden rápidamente. Para un expediente de alrededor de 30 páginas cobran por las fotocopias y la consulta 6,60 Euros. Los datos que contienen los legajos pueden conocerlos en Banca Dati.
 


Un caso concreto: Aleardo Mori

Revisando la página Apellidos Italianos, buscando recursos para la recolección de nuevos datos de mis ancestros, encontré este magnifico recurso: Archivio Centrale dello Stato Casellario Político Centrale (Fichero Político Central). 

Dada mi curiosidad investigué para saber si algunos de mis familiares estaban registrados en este archivo. 

Para mi sorpresa encontré a mi bisabuelo: Aleardo Mori, y a otros tres familiares más, en la nómina de los fichados por razones políticas.
Rápidamente me puse en campaña para redactar una carta, siguiendo el modelo explicativo de la mencionada página, a fin de solicitar las copias de todo lo archivado sobre mi familia.

La respuesta fue muy expeditiva y en ella me indicaban que debía abonar un arancel de 10 euros para la cantidad de copias solicitadas, que en nuestro caso eran 60 y correspondían a mi bisabuelo y otros familiares.
Mi bisabuelo era un socialista y antifascista y se había marchado en 1911 de su Brescello natal, para casarse con mi bisabuela, nativa de un pueblo vecino al suyo llamado Colorno.
Posteriormente, el matrimonio se instala en Mezzani, donde en 1912 nace mi abuelo Felice.

Ahora, gracias a este hallazgo, hemos podido sacar a la luz cuales fueron los verdaderos motivos que impulsaron a mi nonno Aleardo, hijo único del Escribano del pueblo y perteneciente a una familia “benestante”, a dejar Italia en 1913: esos motivos eran políticos.

Ya en la Argentina, se radicó en Laboulaye, Córdoba, donde fundó una empresa de construcciones, militó activamente en el Partido Socialista de Laboulaye y fue electo Concejal por esa fuerza política en el año 1934.

Lo que más nos llamó la atención de los informes volcados en su expediente, fue que la persecución ideológica continuó durante varias décadas en la Argentina.

 


Modelo de Carta para Enviar

(fecha)
Archivio Centrale dello Stato
Egregio Sig. Direttore,

Mi chiamo ...................... e da qualche tempo sto ricostruendo la storia della mia famiglia.
Ho saputo che presso gli Archivi Centrali vengono conservati i registri del casellario politico e, di conseguenza, quello di mio bisnonno ............. Questa informazione potrebbe avere un importantissimo valore storico per me ed i miei parenti.

Con la presente Le chiedo gentilmente di inviarmi una copia dei registri delle seguenti persone:
Nome e cognome: ............
Busta ............
Codice indicativo ............
Nome e Cognome: ............
Busta: ............
Codice indicativo ............
Ringraziando in anticipo la Sua cortese attenzione, colgo l’occasione per porgere i miei cordiali saluti.
Dati personali:
Nome e cognome:
Recapito postale:
E-mail:

 


Fuentes:
* Traducción y síntesis de la presentación de la página http://www.archivi.beniculturali.it/ACS/cpcarchivio.html

 

Agradecimientos a:

- Mercedes Canovi por la investigación y la carta

- Gilda de Salvo Traducción carta

- Iván Marchioldi y Laura Nobile por sus aportes en las posibilidades de búsqueda

- Viviana Mori por las imágenes y el relato de su historia

 

 « Volver a Archivos de Italia

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ