‹‹ Volver a Apellidos Italianos

 

  
Currículum Genealógico

 

Entrevista en MyHeritage

Publicado el 5 de agosto de 2010

 

La siguiente entrevista fue realizada por la periodista Ania Rivera para el sitio MyHeritage.es. Es de las entrevistas más lindas que me han realizado en todos mis años de investigadora, sin duda por la capacidad de la entrevistadora para guiar la charla de manera de poder explayarme en lo que la genealogía significa para mi.

 

Fue publicada el 5 de agosto de 2010. Pueden leer la nota completa y los comentarios de los lectores en:

http://blog.myheritage.es/2010/08/entrevista-a-la-genealogista-analia-en-argentina/

 
 

Entrevista a la genealogista Analía Montórfano en Argentina


"Conocer el origen de nuestro apellido es fascinante y está en nosotros saber más sobre quienes lo portaron, este es el legado mas hermoso para dejarle a nuestros hijos y nietos".

Es un honor para MyHeritage.es nuevamente publicar una entrevista con una de las genealogista más interesantes que hemos conocido.

Es una persona sabia y con tanto conocimiento que tuvimos una anécdota con ella: al recibir sus respuestas intenté editarlas porque eran textos muy largos. Pero me di cuenta al minuto que era imposible ya que toda la información que escribió era tan interesante que no me atreví a cambiar ni una sola letra. No es la primera vez que me pasa. Así que le pedí a ella que lo haga tratando de no perder toda esta importante información. Al final me mando una versión más corta que estoy segura que lo disfrutaran como yo lo hice.


Ella demuestra un gran ejemplo en la búsqueda familiar. A continuación la entrevista:

Acerca de Analía

Nací en Buenos Aires, Argentina, de familia entrerriana, con bisabuelos de origen italiano, suizo, y español. Mis ancestros paternos de origen suizo fueron los primeros colonizadores de la ciudad de Esperanza, en Santa Fe. Mis ancestros maternos españoles se remontan a la época de los conquistadores llegados a Paraguay, pasando mas tarde a Corrientes y estableciéndose definitivamente en Paraná, Entre Ríos. Los italianos por ambas ramas también se radicaron al llegar al país en la misma ciudad.

Debido a mi ascendencia he centrado mis investigaciones en la provincia de Entre Ríos, dedicándome también al estudio de otras familias en esta provincia, investigaciones que voy plasmando en diversas publicaciones.

Me interesa especialmente el tema de la conservación y preservación de archivos, siendo mi objetivo poner al tanto a otros investigadores sobre el peligro en el que se encuentran muchos de ellos en nuestro país, a fin de sumar voluntades e intentar, desde nuestro lugar, colaborar en este sentido.

Aunque nada se compara con la sensación de estar frente a documentos originales antiquísimos, conservados en los Archivos, no importa en que lugar del mundo uno se encuentre, gracias a Internet y a la solidaridad de la gente, siempre se puede continuar investigando, y disfrutando de nuestra pasión.

Sus inicios en la Genealogía

 
Viene de mucho tiempo atrás, podría decir que el interés nació en mi adolescencia cuando leí por primera vez “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, y quedé fascinada con ese entretejido familiar. Pero sin duda esa inquietud por conocer de dónde venimos nació porque mi padre siempre me hablaba de sus ancestros. Falleció cuando yo tenía 20 años y siento que todo lo que investigo lo hago como un tributo a él y el amor que tenía por sus ancestros italianos y suizos-franceses aunque nunca se dedicó a la genealogía; me dejó a mi ese legado. También a mi madre ya fallecida que, siendo la menor de 19 hermanos, me contaba curiosas historias de su numerosa familia.

Lo que le apasiona de la Genealogía

 
La genealogía es una ciencia, pero para nosotros es una pasión, una herramienta para conectarnos con nuestros antepasados. Cada dato que conseguimos nos lleva a querer saber más sobre quien nos antecedió. Hemos heredado el patrimonio cultural de aquellos que nos precedieron y es nuestra premisa saber de donde venimos para entender hacia donde nos dirigimos. Aristóteles, en su teoría del conocimiento, nos decía que "No hay nada en la mente que no estuviera primero en los sentidos". Los sentimientos nos llevan a conectamos con el interés por conocer nuestros orígenes y la memoria familiar inconciente nos obliga a buscar datos concretos.

La genealogía nos ayuda a encontrar razones para explicar el por qué de algunos sucesos, costumbres familiares, y hasta gestos o actitudes de nosotros mismos. Pero el objetivo, en definitiva, es mantener viva la memoria de nuestros ancestros, revivirlos en cada nuevo dato. Existimos gracias a ellos y merecen no ser olvidados.

Su trabajo y proyectos

 
Tengo varios trabajos publicados en Internet y en publicaciones impresas.En cuanto a Internet he creado tres páginas de genealogía:

  • Montorfano.com.ar, cree esta página personal en 1999 con mucha información sobre mi apellido principal.

  • Apellidositalianos.com.ar, publiqué en enero de 2002 la primer página de Genealogía Italiana en Español, creada gracias a la sugerencia de mi amiga Dora Dixon (creadora de http://www.elanillo.com) ante la carencia de una página de genealogía italiana en la web en nuestro idioma y que hoy se ha convertido en un decálogo de la investigación genealógica en general, es decir que contribuye con información para estudiosos de la genealogía de todos los orígenes, no sólo italianos. Fue creada originalmente para instruir en la búsqueda de documentos que prueben la identidad y filiación de nuestros ancestros, ya que no existe genealogía seria sin documentación probatoria.

  • Guiagenealogica.com, en Mayo de 2009 publicamos las primeras transcripciones de las “Entradas de Pasajeros en Argentina – Siglo XIX”. Proyecto de recopilación de datos de inmigrantes de diversos orígenes que han ingresado por nuestro puerto a partir del año 1821 y que pudo realizarse gracias al aporte de voluntarios, lectores de Apellidos Italianos, que se ofrecieron para transcribir las imágenes digitalizadas de los libros originales, que se encuentran en el Archivo General de la Nación. Incorporamos también otros registros de movimientos de pasajeros, como los encontrados en el Archivo General de Entre Ríos.
    Además he realizado varias investigaciones que publiqué en medios gráficos y que pueden conocer en visitando mi Curriculum


Acerca de la Genealogía en la Argentina e Hispanoamérica

 
Tengo experiencia en la investigación genealógica en Archivos de Latinoamérica, Italia, España y Suecia y pertenezco a varias instituciones de Argentina como así también al Instituto Uruguayo y a la española Hispagen. Comencé a participar en Internet en 1999 y he sido testigo de un gran crecimiento del interés genealógico, gracias a esta herramienta que eliminó barreras de tiempo y distancias. Desde siempre me interesé por difundir la genealogía y lo vengo haciendo a través de mis páginas y con la creación de varios grupos de discusión en Yahoo. Me da mucho placer ver como podemos ir captando el interés de otras personas por conocer sus orígenes.

En Argentina contamos con varias instituciones, existiendo aproximadamente una por cada provincia, las que periódicamente publican libros y/o revistas con estudios genealógicos cuyo fin es dejar testimonio escrito de la historia de los personajes mas destacados y también publicando fuentes como censos, índice de libros parroquiales, etc. que son artículos muy apreciados por los investigadores ya que muchas veces facilitan nuestro trabajo.

Los latinoamericanos somos países constituidos, en una proporción importante, por inmigrantes europeos y esto despierta la curiosidad por conocer de qué pueblo partieron. Muchos tenemos también ancestros aborígenes y queremos conocer más sobre ellos, pero lamentablemente es muy difícil encontrar datos porque no existen registros.

Anécdotas

 
Gracias a la gran difusión de mi página “Apellidos Italianos” recibo mensajes muy conmovedores, de personas que gracias a la investigación se reencontraron con parientes que no conocían, incluso muy cercanos como hermanos, tíos, o que pudieron conocer el pueblo de su padre o de su abuelo, que desconocían porque los inmigrantes solían no hablar de su pasado. En lo personal recuerdo cuando encontré en el censo nacional de 1869, a varios de mis ancestros. Al ver esos documentos me emocionó pensar “este papel me une a ellos porque estuvieron sentados frente al mismo, y quizás hasta lo tocaron como yo lo estoy haciendo ahora”.

Acerca de su descubrimiento familiar

 
Todo dato me resulta interesante porque con cada descubrimiento los devolvemos a la vida, porque sin ellos nosotros no estaríamos en este mundo. Me gusta averiguar y conocer no solo donde vivieron, si no cómo vivieron, cómo era el entorno histórico, cómo vestían, etc. Mis ancestros no fueron personas ilustres o de gran trascendencia, pero como todos pusieron su granito de arena en la construcción de sus naciones y la mía. Todos pudieron ser ilustres en la vida cotidiana, ilustres para sus hijos y nietos, no solo por dejar huellas en la historia política de un país, u otras ciencias, o por haber sido noble, simplemente por dejar huellas en nosotros mismos. Ellos son nuestra historia, ellos también construyeron la historia.

Consejos y recomendaciones para las personas que se inician en la Genealogía

 
Conocer el origen de nuestro apellido es fascinante y está en nosotros saber más sobre quienes lo portaron, este es el legado mas hermoso para dejarle a nuestros hijos y nietos. Saber quienes fueron sus ancestros y de donde vinieron porque todos tenemos una historia y un árbol de familia para construir.

Mi consejo es que persistan en sus búsquedas aún cuando se les presenten obstáculos, porque mas tarde o mas temprano aparecerá un dato que nos permitirá continuar avanzando. Interroguen a sus mayores, ellos guardan tesoros en sus memorias que no podremos encontrar en los archivos. Aunque muchas veces las historias familiares se tergiversan y nos transmiten información no precisa, un pequeño recuerdo puede ser un punto de partida o un impulso para nuestras investigaciones. La genealogía se nutre de diversas fuentes de información escritas, pero siempre se debe comenzar por la tradición oral.

Los invito a visitar mis páginas donde encontrarán las herramientas necesarias para avanzar en este trabajo de investigación de ancestros de todos los orígenes, no solo italianos. Hay muchos caminos que recorrer y mucha familia por conocer.

Acerca de MyHeritage.es

 

El Family Tree Builder es un programa muy interesante porque ofrece muchas posibilidades, como un sitio familiar en My Heritage.es, para quienes desean compartir su árbol en línea. En cuanto al programa descargable gratuito me gusta las posibilidades que brinda con los gráficos, por ejemplo de abanico dividido de ancestros y descendientes, y el de parientes colaterales, opción que no he visto en otros programas. Y en la versión Premium la posibilidad del gráfico del árbol completo de ancestros y descendientes.

Futuro de la Genealogía

 
La genealogía es una ciencia tan antigua como universal. Los Mayas e Incas, los hebreos, los griegos y romanos dejaron testimonios que denotan la importancia que le daban a la genealogía. En el año 1500 comienzan en Europa los registros de los hechos civiles de la población. En el siglo XVII se introducen nuevos métodos de búsqueda y en el siglo XX la genealogía comienza a tomar rigor gracias al trabajo de los historiadores que se interesan por esta especialidad. A partir de 1929 cuando se celebra el 1º Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, es reconocida definitivamente como ciencia auxiliar de la historia y de la medicina.

Como se ve, es una ciencia que a través de los siglos ha ido creciendo y tomando importancia y considero que cobrará cada vez mayor valor como herramienta para posicionarnos en un mundo globalizado que atenta contra nuestros valores y tradiciones.

Una gran ayuda es el trabajo que se está llevando a cabo en algunos países que están transcribiendo y publicando en la web información de libros parroquiales, y otros documentos. Todavía son muy pocos, lamentablemente, ya que de esta manera además de facilitar la accesibilidad, se contribuye a la protección de estos antiguos documentos evitándose la manipulación. Dos buenos ejemplos de la publicación de estos registros son el País Vasco y Suecia, donde a través de Internet se puede tener acceso a información desde siglos atrás.

La única forma de realizar una investigación seria es ir a las fuentes, investigar en los propios archivos que albergan la documentación: parroquiales, arzobispales, civiles, judiciales, etc. Como es muy difícil, a veces imposible, trasladarse a todos estos lugares, es muy común que entre investigadores nos ayudemos, por ejemplo yo he colaborado mucho con chilenos, españoles, suecos investigando en Argentina, y ellos conmigo en su país. Otro recurso muy valioso son los archivos microfilmados de los mormones (Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días). Ellos por un principio religioso que determina que deben bautizar a sus ancestros, han microfilmado libros parroquiales y otros archivos de casi todo el mundo, y en muchísimos países tienen Centros de Historia Familiar donde cualquier persona, sea o no de la religión mormona, puede consultar.

Agradecemos a Analía por su su tiempo y colaboración en esta entrevista. Esperamos que la hayan disfrutado.

Publicado por Ania en Agosto 5th, 2010- 13:52

Ver nota en el Blog


Curriculum
On Line desde el  11 Enero 2002 | Última actualización Abril 2016

- - - - - - - - - - - - -
Ver también
Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica ¦ Libros de Ayeres 

Página Personal

http://www.montorfano.com.ar