‹‹ Volver a Apellidos Italianos

 

  
Currículum Genealógico

 

Nota en Revista "Nosotros", del diario El Litoral de Santa Fe

Publicado el 8 de julio de 2006

Ver nota on-line desde el siguiente link:
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/07/08/nosotros/NOS-06.html
 


Para rescatar el pasado del olvido

Página web sobre apellidos italianos. "Quienes nos precedieron dejaron una huella y está en nosotros retomar ese camino para encontrarlos, descubrir sus nombres, quiénes fueron, cómo vivieron", introduce Analía Montórfano en la página web sobre apellidos italianos. textos de Mariana Rivera.

 

"Mi interés por la genealogía comenzó de un modo casual", relata en su página personal en Internet Analía Montórfano: "Hace varios años, estando en casa de mi hermana, con ella y una prima, nos pusimos a recordar cuán grande fue nuestra familia, anotando todos los nombres que nos surgían. Lamentamos no poder recordarlos a todos, ya que mi madre tuvo 16 hermanos (luego descubrí que fueron 19) y mi padre 6. Era casi imposible poder recordar el nombre de todos nuestros primos".

A esta situación pueden haberla vivido muchas personas, cuyos ancestros fueron alguno de aquellos inmigrantes que llegaron a nuestra provincia en busca de -fundamentalmente- lo que escaseaba en su tierra: paz y trabajo.

Pero aquella inquietud de Analía, su hermana y su prima de indagar en sus orígenes, no quedó sólo en un anhelo, sino que se pudo materializar. Analía dio el puntapié haciendo su página web personal (www.montorfano.com.ar), a través de la cual cuenta cómo empezó a indagar, por qué se dedica a esta actividad, historias de su familia y lugares que llevan su apellido.

Posteriormente, sus ansias de indagación de las raíces trascendieron lo personal y familiar. Fue así como decidió agrupar la información que tenía -y que iría incorporando- sobre inmigrantes italianos a través de la creación del sitio de Apellidos Italianos (www.apellidositalianos.com.ar). Esto ocurrió a fines de 2001 y fue puesto on line el 11 de enero de 2002.

"Decidí crear esta página por mi propia limitación idiomática, lamentablemente. Todas las páginas sobre genealogía italiana que encontré en la Red en ese momento estaban en idiomas inglés e italiano, pero ninguna en español. Fue creada fundamentalmente como una página de Genealogía. Luego agregué el apartado de `Ciudadanía' para brindar ayuda a los que les interesa el tema, aportando mis conocimientos en investigación histórica y transmitirlos para la obtención de documentos", explica en su página.

Y agrega: "Es una página argentina, sin duda, pero apunta a ayudar a todos los visitantes de habla hispana con ancestros de origen italiano".
 

Interés personal

En relación con sus orígenes, Analía Montórfano cuenta que es nacida en Buenos Aires pero viene de una familia entrerriana: hermanos, padres, abuelos. Sus bisabuelos son de origen italiano, suizo, y español.

Sus ancestros paternos de origen suizo llegaron a Esperanza, Santa Fe, pasando luego a Paraná, Entre Ríos, donde se establecieron. Sus ancestros maternos son españoles y se remontan a la época de los conquistadores llegados a Paraguay, y más tarde pasaron a Corrientes y se establecieron definitivamente en Paraná, Entre Ríos. Los italianos por ambas ramas se radicaron al llegar al país en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Debido a su ascendencia centró sus investigaciones en la provincia de Entre Ríos, y también se dedicó al estudio de otras familias en esta provincia y extendió sus intereses a Chile, Suiza, España e Italia. Asegura que "me interesa especialmente el tema de la conservación y preservación de archivos, y mi objetivo es poner al tanto a otros investigadores sobre el peligro en el que se encuentran muchos de ellos en nuestro país, a fin de sumar voluntades e intentar, desde nuestro lugar, colaborar en este sentido".

Analía Montórfano integra -además de otras instituciones dedicadas al estudio de la genealogía- el Centro de Genealogía de Entre Ríos y está encargada de las comunicaciones por Internet y de la página web de esa institución de Paraná: www.genealogiaentrerios.com.ar.

 

Novedades

Analía Montórfano ha incluido en los últimos tiempos varias secciones nuevas en su página de Apellidos Italianos. Por ejemplo, rehabilitó la opción de cargar nuevos registros en el Listado de Apellidos, gracias a un grupo de colaboradores. "Este listado ha probado ser de gran importancia para el reencuentro de familiares y un buen recurso para encontrar datos familiares de relevancia para continuar nuestras investigaciones", comenta.

Listado de Apellidos es una base de datos en la que se puede incluir los apellidos del ancestro más antiguo que una persona conoce. Para eso, se deben enviar los datos por medio del formulario, que incluye esa página.

Se deben suministrar los siguientes datos: apellido buscado indicando el lugar más antiguo al que se haya llegado con su investigación, y el año de nacimiento aproximado del antepasado; nombre, apellido y dirección de mail de quien deja sus datos. Se aclara que si el formulario no está correcto, el apellido no será incluido en el Listado de Apellidos.

El objetivo es que otra persona en la misma búsqueda se contacte para intercambiar información y, de esta manera, conocer -por similitud- el pueblo de origen de su ancestro o parientes que no sabían que existían.

La base de datos ya cuenta con más de 70.000 registros.

 

Más información

También se destacan diferentes notas incluidas en su sección Genealogía: Guía (cómo empezar), por Justino Terán; Genealogía Molecular, por Fernando Castilla Lucas; Archivos Eclesiásticos, por Justino Terán; 100 Abreviaturas, por Justino Terán; Tablas de Ancestros, nuevos ejemplos por Franco Guastaferro Preda, Jorge Lintrup; Grados de Parentescos por Sabrina Lamperti; Denominación de Ancestros, un ejemplo sueco por Analía Montórfano; Heráldica Italiana, que incluye nuevos links; Software de Genealogía, con más información.

Otras propuestas para seguir navegando son las siguientes:

-En el botón Boletín: Noticias Genealógicas, nuevos eventos.

-En el botón Recursos: Direcciones útiles, más direcciones; Genealogía de Otros Países, nuevos links; Recursos de Google (¿qué nos ofrece de nuevo?.

-En el botón Listado de Apellidos: se restableció el formulario para incluir nuevos contactos.

-En el botón Herramientas: Cámara Digital, por Antonio Oliver Jiménez y Jordi-Albert Batalla.

-En el botón Ciudadanía Italiana: Cámara Electoral, más información; Cosa Juzgada, de una sentencia de divorcio, por Nieves Masnatta.

-En el botón Archivos por Países: Archivos de Argentina y otros Países latinoamericanos, gran cantidad de nueva información; Colonos Italianos en Chanchamayo y Pliegos Matrimoniales de Italianos, ambos en Archivos de Perú, aporte de Franklin Grados Martini.

-En el botón Otros Archivos: Sucesorios-Herencias, nuevos datos sobre el Archivo de Dolores, Argentina, por Santiago Roca; Sucesiones en Paraguay, informe de Martín Morinigo; Herencias en Chile, con aportes de Marieta Jiménez, Olivia García Leal, Pedro Torres Laureda y Pablo Blanco Traverso.

-En el botón Parroquias/Cultos: Italia; Parroquias de Génova por Fecha de Creación; Argentina; Chile; y Uruguay. Nuevo recurso.

-En el botón Inmigración: Entrada de Pasajeros a Chile; Entrada de Pasajeros a Perú; Estados Unidos; y más información en otros países.

-En el botón Instructivos: Suscribirse, Registrarse y Comunicarse en Yahoo, por Analía Montórfano; Formularios para Registros de Bautismos y Matrimonios, por Marcelo Arias; Instructivo Sucesorios, por Cristina Romano; Registros de Leva-Rastreo de Datos, nuevos aportes de Fernando González del Campo Román.

-En el botón Modelos de Cartas: nuevos modelos y Meses del año en italiano.

-En el botón Italia/División Política: Antiguas Localidades de la Comunas de Génova, por Roberto Sobrero.

-En el botón Mapas Latinoamérica: Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, se incorporaron mapas de estos países.

-En el botón Historia de Italia: Historia de la Moda, por Analía Montórfano.

-En el botón Otros Artículos: Hallazgos Genealógicos, historias de encuentros familiares contadas por varios protagonistas; Los Desheredados de Historia, por Lidia Ferrari.

 

Genealogía italiana en español

UN RICO PATRIMONIO

"Penurias económicas, epidemias, revoluciones, el proceso industrial fueron algunas de las causas que motivaron la emigración de nuestros ancestros agricultores, artesanos, comerciantes, maestros, buscando nuevos horizontes. La gran mayoría lo hizo hacia Latinoamérica", reseña la página Apellidos Italianos (www.apellidositalianos.com.ar). Ofrece información que facilita la investigación en los países de esa región, pero también brinda direcciones de interés para investigar en el resto de América y demás continentes.

Su objetivo fundamental es "contribuir a mantener viva nuestra historia, pensando no sólo en nosotros sino también en nuestros descendientes, y transmitir la importancia de la conservación de nuestros archivos familiares, privados y estatales, porque es allí donde se encuentra nuestro verdadero patrimonio histórico y cada uno de nosotros debemos ser sus custodios", explica su autora, Analía Montórfano.

Cabe agregar que la página ganó el Premio Matear 2005 como "Mejor sitio web de Argentina", en la categoría Patrimonio Histórico.
 

 

 


Curriculum
On Line desde el  11 Enero 2002

- - - - - - - - - - - - -
Ver también
Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal

http://www.montorfano.com.ar