Búsqueda en "Archivio Storico, Diocesano e Comunale"

Por Telma Puricelli (†)

 

Los archivos especialmente de nuestro interés pueden ser Histórico, Diocesano, del Estado, etc. En el caso de los Archivos Históricos suelen contener antecedentes de la historia de la región a la que pertenecen, de sus habitantes, documentos relacionados con sucesos políticos y militares, constancias catastrales, datos sobre las fundaciones de villas o instituciones.
 

Con ese material, puede conocerse en ciertos casos si nuestros ancestros participaron de esas actividades, si ocuparon algún cargo público o desde cuando se registra la presencia de su apellido en la región, ya que algunos Archivos contienen también antiguos censos de pobladores.
 

Este tipo de archivo, es más útil para la confección de nuestro árbol genealógico, incidentalmente puede aportar datos más precisos para una búsqueda determinada, como la que se hace para obtener la ciudadanía.
     

Los Archivos Diocesanos, contienen la documentación reunida por las Parroquias que integran la respectiva Diócesis. Así es probable que por su intermedio se pueda ubicar a personas que se bautizaron, casaron o fallecieron registrados en las Parroquias ubicadas dentro de la órbita de tales Diócesis. Este tipo de búsquedas en general es muy lento, pero no debe descartarse cuando otros métodos no han dado resultado. Es aconsejable cuando se tiene idea de la Región o Provincia donde ha nacido nuestro antepasado, pero no se sabe cual es su Comuna de origen.

   

Muchas veces, los Archivos son simultáneamente Históricos y Diocesanos porque era habitual que fuese la Iglesia quien reuniese todos los antecedentes relacionados con la vida, historia, política, etc. de una Región o lugar.

Con respecto a los Archivos de Estado, los mismos contienen los Registros de Leva, es decir de reclutamiento militar y otros datos como pueden ser censos de población (también pueden estar en Archivos Históricos), registros de comercio o empleo, etc.

 

 


Carta al Archivio

(Agradecemos la traducción a Ana M. Scapigliati y las correcciones a Hugo Alloa)

Archivio.................

Gentilissimi Signori,

Mi chiamo..................., e vivo a............

Da qualche tempo sto cercando di ricostruire la storia dei miei antenati italiani che desidererei lasciare ai miei discendenti. Durante la mia ricerca ho trovato i seguenti dati....... (mencionar los antecedentes obtenidos, si es que se tienen).

Per completare (o effettuare) questa mia ricerca avrei bisogno di sapere..........(enumerar aquellos datos necesarios, inclusive el origen y/o significado del apellido).

Ho anche richiesto informazione a.......(detallar o mencionar genéricamente los lugares a los que ya se ha recurrido, por ej, Comunas, Parroquias, etc, comentando brevemente si se ha obtenido o no respuesta).

RingraziandoVi in anticipo per qualsiasi informazione che mi potesse aiutare, Vi porgo i miei cordiali saluti.


Nombre
Dirección
N° de documento
e-mail

 


Traducción:


Estimados señores:

Me llamo..................., y vivo en............

Desde hace algún tiempo estoy tratando de reconstruir la historia de mis antepasados italianos para dejar a mis descendientes. En mis búsquedas he encontrado los siguientes datos....... (mencionar los antecedentes obtenidos, si es que se tienen).

Para completar (o efectuar)mi investigación, necesitaría conocer.......... (enumerar aquellos datos necesarios, inclusive el origen y/o significado del apellido).

También he solicitado información a.......(detallar o mencionar genéricamente los lugares a los que ya se ha recurrido, por ej, Comunas, Parroquias, etc, comentando brevemente si se ha obtenido o no respuesta).

Agradeciendo desde ya por cualquier información que pudiera serme de utilidad, les saluda cordialmente.

 

Nombre
Dirección
N° de documento
e-mail

 « Volver a Archivos de Italia

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ