Día Internacional de la Mujer

Festa della Donna

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace décadas, en varios países del mundo, el día 8 de marzo. El nacimiento de esta celebración no podemos relacionarla a un acontecimiento aislado, sino que debe circunscribirse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio, de no menos de noventa años de lucha.
Detrás de esta celebración que ese día une a mujeres de todos los continentes existe una tradición que seguramente no conocen, de contiendas en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en la sociedad, en consonancia con los del hombre.

Leer más...

Para qué investigamos

Otro viaje a la tierra de mis ancestros

Es habitual que nos preguntemos por qué investigamos, qué nos despertó el interés por descubrir a nuestros ancestros. Pero también es interesante indagar para qué lo hacemos: queremos descubrir algo sobre nosotros mismos, queremos dejar un testimonio para que los que nos sucedan, nos recuerden ...?

El Centro de Genealogía de Entre Ríos edita todos los años, un libro con historias familiares de los alumnos. En la edición 2010 Diana Imfeld publicó la historia de un viaje a la tierra de sus ancestros croatas. Todo el artículo es muy emotivo pero aquí transcribo sólo la introducción ya que encuentro que en ella Diana describe con precisión, los sentimientos que nos despierta este viaje a nuestro pasado.

Leer más...

Isla Martín García

Desembarco de Inmigrantes en Cuarentena

Por María Teresa Biaggioni

Antes de convertir en Nación a esta extensa, despoblada y bendita tierra, las políticas migratorias fueron una preocupación constante. Es así que el 4 de septiembre de 1812, Chiclana, Pueyrredón y Rivadavia, integrantes del Triunvirato, firman el primer decreto de fomento de la inmigración, que comienza diciendo: “Siendo la población el principio de la industria y el fundamento de la felicidad de los estados, y conviniendo promoverla en estos países por todos los medios posibles, ha acordado el gobierno expedir y publicar el siguiente Decreto: El gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio del Estado asegurando el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturbe la tranquilidad pública y respete las leyes del país…….”, posteriormente, por Decreto Nº 21.430 de 1949 se establece el 4 de setiembre como Día del Inmigrante.

Leer más...