Marco Gavio Apicio - Cocinero del Siglo I

El arte de Apicio

Marco Gavio Apicio Celio (en latín Marcus Gavius Apicius Coelius), nació supuestamente en el año 25 a. C. y falleció sobre el año 37 d. C. Séneca afirma que derrochó sumas enormes en satisfacer su manía culinaria. Cuando hizo cuentas y descubrió que de su inmensa fortuna sólo le quedaban diez millones de sestercios, en lugar de moderar su tren de vida se suicidó ingiriendo un veneno.

Vivió en el Imperio Romano, amigo de Druso, hijo del emperador Tiburcio, y es considerado como el primer cocinero de la historia de la cocina italiana. Era un hombre completamente obsesionado por el arte y el placer de la cocina, hasta el punto de usarse todavía la expresión “al arte de Apicio” para referirnos a la alta cocina. En tiempos de Tertuliano se decía «un Apicio» en lugar de «un cocinero». Casó a una de sus hijas con el Prefecto del Pretorio Lucio Elio Sejano (en latín Lucius Aelius Seianus, militar romano, amigo y confidente del segundo emperador Tiberio), con quien tuvo dos hijos y una hija: Estrabón, Capito Eliano y Junilla.

Leer más...

Maestro Martino - Cocinero del Siglo XV

El príncipe de los cocineros

Martino de' Rossi o Martino de Rubeis, llamado Maestro Martino, fue el chef europeo más importante del siglo XV: autor del primer libro de cocina italiana, el “Libro de Arte Coquinaria”, considerado la piedra angular de la literatura culinaria italiana que demuestra la transición de la cocina medieval a la del Renacimiento.

Maestro Martino nació alrededor de 1430 en el Ducado de Milán, en la localidad de Torre, en el Valle de Blenio, hoy Suiza (Canton Ticino). No se sabe la fecha exacta de la muerte, que presumiblemente se produjo en las dos últimas décadas del siglo.

Leer más...

Bartolomeo Scappi - Cocinero del Siglo XVI

El Michelangelo de la cocina

Bartolomeo Scappi fue un famoso cocinero italiano del Renacimiento. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida. Debió nacer entre 1500-1510; algunos estudiosos señalan Varese, Bologna o Venecia, pero se demuestra en su testamento, ejecutado por el Cardenal Giulio Acquaviva, que nació en Dumenza, sobre el lago Maggiore, donde declara ser mediolanensis. Falleció el 13 de abril de 1577 en Roma, como resulta del libro de defunciones de la parroquia de San Pedro en el Vaticano, conservado en el Archivo del Capitolio Romano.

Leer más...

Cristoforo da Messisbugo - Cocinero del Siglo XVI

El maestro de ceremonias (Maestro de Convivii)

Cristoforo de Messisbugo llamado Sbugo, nació en Ferrara a fines del siglo XV, y falleció en 1548 en la misma ciudad, siendo enterrado en la iglesia de Sant'Antonio en Polesine. Se dice que los padres eran de Flandes y que su verdadero apellido era Messys. Casó con la noble ferrarese Agnese di Giovanni Gioccoli.

De 1524 a 1548, se desempeñó en las cortes de Alfonso I y su hijo Ercole II en Ferrara, donde ordenó y dispuso fastuosos banquetes en la corte. Muy apreciado como maestro de ceremonias (Maestro de Convivii), fue nombrado Conde Palatino en enero 1533 por el emperador Carlos V.

Leer más...

Il risotto alla milanese

Historia y leyenda

Por el Chef Italiano Nicola Sbano

El risotto alla milanese, arquetipo del risotto, nació de alguna manera en Napoli, ya que el arroz fue introducido en Italia a través del reinado de los españoles de la casa de Aragón en el siglo XIV, precisamente en 1574. Sin embargo, adquirió entidad, difusión y trascendencia en Milano, donde nace la leyenda.

A pesar de haber sido introducido desde Napoli, el arroz rápidamente emigró al norte, donde ya lo conocían como fármaco y como ingrediente para postres. Por la abundancia de agua, necesaria para su crecimiento, se afirmó en el sector septentrional y desde allí se difundió.

Leer más...