¿Se relacionan la genealogía y el cáncer?

La genealogía es muy importante para la prevención del cáncer y muchas otras afecciones. ¡Hablar de las enfermedades, es cuidar la salud!

Conocer los antecedentes médicos de nuestros ancestros pueden ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades oncológicas y otros trastornos, como las afecciones cardíacas, la diabetes, etc.

La identificación de estos posibles antecedentes le permite al paciente y al profesional médico tomar medidas para reducir riesgos mediante el aumento de los controles de prevención de la enfermedad, de cambios en el estilo de vida, o de la realización de intervenciones médicas.

Existen páginas webs que nos pueden ayudar a recopilar y organizar la información de la salud familiar, como por ejemplo My Family Health Portrait 1

El cáncer es una enfermedad muy común y puede presentarse en algunas familias que comparten ciertos factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la contaminación ambiental por productos químicos carcinógenos, etc., que tienden a aumentar la tendencia a padecerlo.

Sólo entre el 5 y 10% de todos los casos de cáncer son los llamados hereditarios, y cabe aclarar que lo que se hereda no es el cáncer sino un defecto genético (mutaciones) que puede llegar a producirlo. 

Volviendo a la prevención de esta enfermedad existen muchas asociaciones sin fines de lucro que se ocupan de este tema desde diferentes enfoques. En mi caso trabajo y colaboro con la Fundación Tiempo de Vivir, cuya sede se encuentra en la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, y la conforman médicos de esta entidad.

Sus actividades principales son:

  Fundación Tiempo de Vivir
  • Cursos de perfeccionamiento para profesionales jóvenes
  • Capacitaciones de concientización para la comunidad
  • Capacitaciones sobre tabaquismo para adolescentes

 

Pueden colaborar con la difusión de esta Fundación simplemente poniendo
un “Me Gusta” en su página de Facebook

https://www.facebook.com/tiempodevivir.org.ar

 

En la página Cómo entender la genética: Una guía para pacientes y profesionales médicos...  encontrarán información sobre como armar un árbol genealógico que incluya las enfermedades familiares. Copio un párrafo de esa página que nos interesa y una imagen:

El árbol genealógico del ejemplo que se incluye a continuación contiene información como la edad o la fecha de nacimiento (y la causa y la edad de defunción para todos los miembros fallecidos), los problemas médicos más importantes (con la edad en la que aparecieron), defectos de nacimiento, problemas de aprendizaje y retrasos mentales y la pérdida de la vision o la audición a una edad temprana. En el caso de miembros de la familia con problemas medicos conocidos, es importante agregar si fuman, el tipo de dieta que llevan, si hacen ejercicio y si tienen sobrepeso.

 Analía Montórfano

 

1 Desarrollada originalmente con la colaboración de la Office of the Surgeon General y el National Human Genome Research Institute, basado en los estándares de la American Health Information Community (AHIC).

Guardar

Guardar

Guardar