Carta a Archivos de Ferrocarriles Argentinos

Cierre de Campaña ...

Junio 2004 ... a punto de mudarse

Junio 2006 ... por fin pudo concretarse ....

Comenzamos con esta campaña en abril de 2003.

Y así pensamos que la cerraríamos cuando en junio de 2004 escribíamos lo siguiente:

El día 28 de junio de 2004 fuimos notificadas por el Sr Juan Antonio Scrugli, Jefe del Archivo Intermedio, de la próxima mudanza del Archivo de Remedios de Escalada.

Se trata de un edificio que perteneció al correo que se encuentra en Feijoó y Brandsen, en Barracas. Les fueron otorgado, por cesión precaria, los pisos 3°, 4° y 5°. Todavía no saben la fecha de la mudanza pero sería inminente ya que el edificio se encuentra en condiciones de ser habitado inmediatamente.

Luego de haber conseguido que nos permitieran la consulta de la documentación, comenzamos a colaborar con los empleados para la conservación de este Archivo, lo que se podría consumar con esta mudanza.

Creemos que es el momento de cerrar esta etapa en donde quedamos a la espera de que instalen el nuevo Archivo y se sigan agregando a la base de datos más información documental. El cierre de esta etapa no significa que nos desentendamos de él, por el contrario, estamos en estrecho contacto con los archiveros.

El saldo de nuestra gestión ha sido positivo, si bien no de satisfacción plena a nuestros pedidos, entre otros motivos por  las características del archivo, principalmente sus grandes dimensiones, lo minucioso y detallado de los legajos, cuya digitalización requeriría de una asignación extraordinaria de recursos económicos, actualmente inviable, al archivo.

Además, la mudanza a un nuevo ámbito no significa que se descarte totalmente la permanente amenaza que se cierne sobre su propia existencia y sobre todo, el peligro de que la documentación sea dividida y enviada a diferentes entidades históricas.

Hemos establecido cordiales relaciones de mutua cooperación, por lo que es posible realizar un pedido de búsqueda directamente al Archivo recordando que estos pedidos deben acompañarse de la mayor cantidad posible de información de la persona buscada, fundamentalmente ramal de ferrocarril, puesto de trabajo y período del mismo.

Agradecemos el apoyo brindado por todos ustedes, ya que gracias a eso se pudo tener una respuesta, etc.

Si quieren conocer todas las instancias de esta campaña, cliquee Aquí.



Por fin pudo concretarse - Junio de 2006

Nuevamente hablamos con el Sr. Juan Antonio Scrugli, quien nos informó que luego de dos años de espera se han comenzado a mudar los archivos al edificio mencionado ubicado en Feijoo 555 del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires. No pueden calcular cuanto tiempo les llevará finalizar el reordenamiento en las nuevas instalaciones por lo tanto la atención al público estará suspendida hasta nuevo aviso.

El día 6 de junio Mónica Muñoz se acercó a conocer las nuevas instalaciones, estos son sus comentarios:

Un 20% de la documentación se encuentra en el 3º piso del nuevo edificio, es lo referente al archivo contable que necesitaban acomodar con prioridad para poder atender a peritos y contadores.

Todo está embalado, algo en cajas de cartón sueltas, la mayoría está en ladrillos grandes o estibas de grupos de cajas de cartón envueltas en plástico que se apoyan sobre bastidores de madera, para ser levantados y movidos por un montacargas. Les falta personal para desembalar esos ladrillos y quitar el bastidor que está abajo y que se vuelven a usar para la mudanza.
 
Por otro lado se rompió el montacargas que eleva al 3º piso. Esto ha detenido totalmente la mudanza desde hace 2 semanas. Parece que se hará cargo del costo la Universidad de Lanús que desean colaborar para que puedan desocupar definitivamente el antiguo edificio. Tampoco funciona el ascensor común.

En el 4º piso estará Recursos Humanos, donde alojaran el archivo de interés para los investigadores.

Los ambientes son amplios y ventilados, quizás demasiado luminoso, algunos están aun en etapa de lijado para ser pintado. El resto está en muy buen estado. No hay Teléfono.

De la mudanza se ocupa la Universidad y la gente del Archivo  está muy contenta porque la están haciendo a conciencia y con prolijidad.

Cuenta con el apoyo de la Lic. Cipolletta del Archivo intermedio, quien cumple una tarea de fiscalización del estado de la mudanza.

El Sr. Scrugli manifestó estar conforme porque el lugar era más amplio, mejor calefaccionado, con buenas instalaciones sanitarias, y que también cuentan con el 5 y 6º piso.

El 2º piso es un depósito de latas de cintas de cine que pertenecen al museo del cine de la ciudad.

Atentamente,

Mónica Muñoz  / Analía Montórfano

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ