Archivos Parroquiales de San Ignacio - Catedral al Sur


Parroquia San IgnacioJuan de Garay al refundar la Ciudad de Buenos Aires en 1580, dedicó un lote de tierra para edificar la Iglesia Mayor. En 1620, al crearse la diócesis de Buenos Aires, el templo se convierte en Catedral de la circunscripción eclesiástica. Hasta 1830 fue parroquia, cediendo luego su parroquialidad a las iglesias de San Ignacio (catedral al Sud) y Nuestra Señora de la Merced (catedral al Norte), reservándose desde entonces exclusivamente como templo catedralicio del arzobispo de Buenos Aires1.

El
Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publicó, desde agosto de 1977 hasta noviembre de 1979, en los Boletines N° 73 al 94, la transcripción de algunos documentos rescatados del incendio ocurrido en 1955 (en varias iglesias de la Ciudad de Buenos Aires), realizadas por el genealogista Roberto Vásquez Mansilla. Estos registros corresponden a dispensas matrimoniales de la Iglesia San Ignacio (Catedral al Sur). También existen algunos pocos libros duplicados de bautismos, matrimonios y defunciones en la sección Archivos Parroquiales del Registro Civil.

Estos boletines fueron realizados en copias mecanográficas, conteniendo algunas páginas borrosas (pero en general bastante legibles), escaneados y publicados en la página de dicho Instituto. Estas imágenes pudieron ser mejoradas gracias a la tecnología actual para ser publicadas en esta página con la mayor fidelidad.

En varios casos pude encontrar los nombres y/o apellidos faltantes en las copias originales, que fueron agregados entre paréntesis y en color.

Copiamos a continuación la descripción de este trabajo, según lo publicado en el Boletín N° 73 por la Dirección de IACG:

DOCUMENTOS RESCATADOS DEL INCENDIO DEL ARCHIVO DE SAN IGNACIO

EN EL MES DE JUNIO DE 1955.

Damos a continuación el extracto de cerca de setecientos documentos matrimoniales rescatados por el miembro correspondiente de nuestro Instituto don Roberto Vásquez Mansilla después del vandálico incendio del templo de San Ignacio en el mes de junio de 1955.

El señor Vásquez Mansilla, muy joven entonces, tuvo oportunidad de presenciar, al recorrer las iglesias afectadas por el fuego, que en un camión municipal se estaban cargando los restos calcinados del archivo parroquial para su definitiva destrucción y que entre estos aparecía un libro que en parte había sido respetado por las llamas y cuyas constancias merecían y debían ser salvadas por su indiscutible valor histórico y genealógico. Es así como el Instituto puede ahora dar cima al loable y patriótico gesto que entonces tuvo el joven espectador de esas luctuosas jornadas, dando a publicidad la copia del extracto de las dispensas matrimoniales registradas en San Ignacio entre los años 1841 y 1852, que Vásquez Mansilla copió en tres cuadernos, precedidos de una nota explicativa que dice lo siguiente:

"El 25 de junio de 1955 estuve en San Ignacio, que ha sido incendiado la semana pasada. Fui a ver si podía salvar algo de los libros parroquiales, pero estos se han quemado íntegramente. Sólo pude salvar un libro que no sé si será de importancia y que está estropeadísimo; por si tuviera algún valor lo transcribiré antes de que lo tiren. Como está todo mezclado no lo copiaré cronológicamente sino tal como vayan apareciendo las hojas. Creo que es un libro de dispensas para casamientos de extranjeros y argentinos o entre ellos. Están escritas en un folio y todos tienen arriba escrito ¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes unitarios!

"No pongo los Don y las Doñas...a partir del 130 más o menos pongo en el margen el nombre del sacerdote que casa, pero no es seguro pues pueden haberse deslizado errores ya que hay innumerables firmas de sacerdotes. En el caso de los irlandeses es siempre el padre Fahy (que firma Fahey). En ese caso especial siempre dice “he autorizado el casamiento", lo que no indica necesariamente que fuera él quien realizara el casamiento..."

"Además siempre queda la posibilidad de que algunos no se hayan casado v solo solicitaran las dispensas y después desistieran de celebrar el matrimonio. Pero esos casos, si existen, han de ser rarísimos; casi todos los papeles al pie o al margen dicen : casados por...el día...etc. Sólo de los que no dice eso puede quedar la duda de que no se hubieran casado. Terminé de copiarlas el 11 de Agosto de 1955".

La Dirección.


Para consultar estos registros clickear en las letras que siguen. Se publican ordenados por el apellido de varones, por letra pero no en orden alfabético, como están en los originales:


--------------------------------------
1. http://www.aica.org

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ