Búsquedas en Archivos de Genova


por Gabriela Galatto

 

Les relataré mi experiencia personal en los Archivos de Genova, buscando algún dato que me llevara a mi triavo Graziato Orazio Galatolo, y les aclararé sobre los lugares donde no hay información.
El grupo de Apellidos Italianos me orientó sobre lugares donde investigar, y de mi experiencia rescaté lo siguiente:

Todos los Archivos están en el casco histórico, menos el Archivio di Stato que se encuentra a unos 25 minutos a pie desde el centro. Si no quieren caminar, calculen 10 euros de taxi.

MUSEO DELL'EMIGRANTE

Está situado en el puerto, frente al acuario. Es una sucursal de la Fundación Agnelli, me atendieron muy bien pero esta búsqueda la pueden hacer en su casa, porque la información que ofrecen es la que se encuentra en su página web.

LIGURES AL MUNDO

Queda a 50 mts. de la curia en Vía San Lorenzo 23 piso 4, atienden sólo los martes de tarde. No tienen nada más que el museo del puerto.

CURIA ARCIVESCOVILE DI GENOVA

Piazza Matteotti, 4 - 16123 Genova
Tel. Centralino 010 2700.1
Fax 010 2700.220
Web: www.diocesi.genova.it
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Está en Piazza Matteotti, pero sobre la calle Vía Tomasso número 4 (corta San Lorenzo). Allí no atienden, deben ir hasta el número 14 (a unos 50 mts. doblando la misma calle), donde atiende el archivista Don Paolo Fontana, ese es el verdadero archivo de la Curia. Poseen datos parroquiales de todas las iglesias de Genova, pero el archivero no está siempre, si no lo encuentran vayan a la portería de la Curia, porque están conectados. Su teléfono es 339 31 63 360. Abren a las 9 Hs., atienden sólo de mañana. Permite realizar la consulta personal de los libros y EMITE LAS PARTIDAS SI SON ENCONTRADAS.

PALAZZO DUCALE 

Archivio Storico del Comune di Genova

Palazzo Ducale
Piazza Matteotti 10 - 16123 Genova- Italia
Tel: 010 543793 - Fax: 010 566344 

Tel. 010 5574808 Fax 010 5574823

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Está en la Plaza Mateotti, que no es una plaza sino un playón sobre la vía San Lorenzo, donde convergen el palacio Ducal, la Curia y una iglesia. Se ingresa por la Vía San Lorenzo, donde están las columnas, no sobre la plaza Ferrari -la de la fuente-. El Archivio Storico di Genova está en el tercer piso (por escalera). Aquí encontrarán sólo censos desde 1858 (el primero, que tardaron 8 años en completarlo, y los nombres se repiten). Los censos están ordenados por letra, así que para ver la "G" , de mi apellido, me dieron 3 grandes libros de 60 cm x 60 cm. Atienden muy bien, sobre todo el archivista que no está al público. Todos los datos del Palazzo Ducale son sólo de Genova, así que si buscan alrededores: NO SIRVE... para eso hay que ir al...

ARCHIVIO DI STATO

Via Tommaso Reggio 14 (in ristrutturazione)

16123 Genova - ITALIA (GE)

Piazza S. Maria in Via Lata, 7

16128 Genova - ITALIA (GE)
Via R. Bianchi - Genova-Campi
Tel: 0102468373 - 0105957581 - 0105957591
Fax: 0102468992

Web: http://www.asgenova.beniculturali.it/
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La entrada está por la Piazza S. María, in Vía Lata, 7. El horario es de 8.30 a 17.30hs., menos los lunes, viernes y sábado que atienden sólo por la mañana. No responden consultas por mails y las búsquedas son personales. Cada foto que saquen costará 3 euros y deben llenar un formulario. Es muy organizado, les darán una tarjeta magnética para entrar y salir de cada lugar. Pedir la información en el primer piso. Hay personal que atiende en castellano.
En este archivo encontrarán los Registros de Leva de toda la Liguria, salvo IMPERIA, que está en el
ARCHIVIO DI STATO DI IMPERIA y abarca San Remo y Ventimiglia. Además de las levas, están los famosos pasaportes, pero de 1858/1859 en adelante. Son reticentes a mostrarlos pero insistan porque allí están; ármense de paciencia y dispongan de unos 3 días de trabajo. Me explicaron que leer los pasaportes lleva mucho tiempo, mas que leer las Salidas de Barcos que son 3/4 libros y abarcan sólo de 1849 a 1852 (a nosotros revisar las salidas nos llevó 1 día de 2 personas en turno completo). Son Salidas de Barcos que entregó la prefectura. Todas las otras Salidas, entre 1852 y 1882, se quemaron en la 2da guerra. No hay nada.

Deben pedir los Registros de Leva de los años que creen que nació su avo. Por cada año de búsqueda, son 3 libros enormes (Genova, Mandamientos e Interior). Si el avo nació, por ejemplo, en 1850, pidan los registros de ese año. Los anotaban en las Listas de Levas dentro de los dos años de nacidos. Cuando cumplían 20 años el libro estaba hecho y sólo debían completarlo con los datos actualizados del conscripto.
Si no dice la altura, es que no se presentó, y en observaciones dirá que alguien se presentó en su nombre (madre, padre, hermano) para presentar la disculpa. Pero, sí o sí, todos los varones nacidos, están registrados en la leva, en cada lugar de residencia.
Entonces en este Archivo, el más completo encontrarán todas las levas, los pasaportes, las salidas de pasajeros (en esos años) y sucesiones de toda Liguria.

El archivo comprende: Genova, Mandamientos (que son los alrededores de la ciudad) y el resto de la Liguria (menos Imperia) Encontrarán aquí registros de: Savona, La Spezia, Sarzana, Santa Margherita Ligure, Portofino, Porto Venere, Livorno, etc..
Las levas de Genova están ordenadas alfabéticamente, las del resto de las localidades no. Muchos libros están ilegibles, o estropeados por la humedad, sobre todo los del interior. Ellos dan turnos para ir a buscar los libros. Son 3 turnos por día: a las 9.30, a las 11 y a las 15 hs. El primer día hay que ir alrededor de las 9 de la mañana, para registrarse y hacer todos los trámites, que llevan tiempo. Sólo se pueden pedir 3 libros por persona, por vez, así que cuando estén viendo la mitad del segundo, encarguen los tres siguientes, porque si se pasa el turno, se encontraran sin libros para ver, ellos no bajan a los sótanos si no es en los horarios que explique más arriba. No cierran en el almuerzo y se puede salir a comer al bar de la esquina por un precio mas que accesible.

LAS COMPAÑÍAS NAVIERAS NO TIENEN LIBROS DE SALIDAS DE PASAJEROS.

NO PIERDAN SU TIEMPO EN OTROS DATOS, COMO NOS PASO A NOSOTROS.

LO QUE BUSCAMOS ESTA AHÍ.


Déjense un día libre, por si encuentran datos para irse al pueblo donde nació el antepasado, a buscar la partida. Yo lo hice, me fui a Sarzana a 150 Km de Genova, pero la leva estaba mal escrita y el apellido cambiado. Es muy común que esto sucediese.
 


 

Más información sobre el puerto de Genova en el artículo de esta misma página

Puertos de Salidas desde Europa

 - - - - - - - - - - - - - - - - -

 « Volver a Archivos de Italia

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ