Cementerio Militar Italiano en Bligny, Francia

En francés arcaico, el término "Champagne" significa "batalla" o "campo de batalla". La definición se aplica perfectamente a esta región que se encuentra entre las ciudades de París y Reims, que fue escenario de cruentos enfrentamientos y batallas, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial (1918) donde también actuaron las tropas italianas. La segunda batalla del Marne (Batalla de Bligny) significó el principio del fin del ejército germano. Para los italianos, el frente francés representó una verdadera masacre y en menos de seis meses, entre 25.000 combatientes hubo 9,334 víctimas, 5.000 muertos y más de 4.000 heridos.

 

Antes de llegar al pequeño pueblo de Bligny, se encuentra el cementerio de guerra francés, con una extensión de cruces blancas, mientras que un poco más adelante, casi oculto, se halla el cementerio alemán atravesado por cruces negras, según el acuerdo alcanzado en la final de la guerra: cruces blancas para los ganadores y cruces negras para los perdedores. Un poco más allá del pueblo de Bligny (de alrededor de 100 habitantes), se encuentra el Cementerio Militar Italiano de Bligny, impresionante por su tamaño y por el gran cuidado con que está vigilado. A diferencia de otros cementerios de la zona está rodeado por un muro y una puerta de hierro forjado. A la entrada ondean la bandera italiana, la francesa y la de Europa. En el tempio la dedicatoria: "A LOS CINCO MIL SOLDADOS ITALIANOS MUERTOS EN TERRITORIO FRANCÉS".


En la página del Cementerio Militar Italiano de Bligny encontrarán listados 3024 soldados caídos en julio de 1918, en la segunda batalla del Marne (departamento del noroeste de Francia), durante la Primera Guerra Mundial.
 

 Cementerio Militar Italiano de Bligny

(Descargar archivo Excel)

 

 

« Volver a Archivos de Italia

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Batalla_del_Marne

http://www.italica-virtus.it/htm/esercito.htm

http://www.lagrandeguerra.net/gggrandeguerraitalianifrancia.html

http://www.eugubininelmondo.it/bligny/bligny.htm#caduti

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ