Censo 1869 - Ejército de Operaciones en Paraguay

Cómo habrán leído en otros artículos de esta página, el Archivo General de la Nación (AGN) conserva las fichas originales del Censo Nacional de 1869. Este Censo, en lo referente a la población civil de las provincias argentinas, fue microfilmado por la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) y las imágenes digitalizadas fueron publicadas en su sitio FamilySearch.

Cándido López - Pintor argentinoLa Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay, que sucedió entre 1864 y 1870, fue un terrible enfrentamiento bélico contra ese país por parte de una coalición formada por Brasil, Uruguay y Argentina. En el momento de realizarse el Censo Nacional de 1869 se contabilizaron 6292 militares argentinos apostados en Paraguay.

Las fichas originales de dicho Censo, correspondientes a la "Población terrestre del Ejército Argentino" apostados en el Paraguay, también se conservan en el AGN en dos tomos encuadernados, cuya referencia topográfica es Sala X 44-8-43 y 44-8-44. Pero no han sido transcriptos, ni se han publicado las imágenes digitalizadas en FamilySearch, aunque puede consultarse un microfilm en los Centros de Historia Familiar (Ver información del microfilm).

Además, existe en el AGN otro tomo que contiene un listado alfabético -realizado a máquina en 1948- de 6292 militares, facilitando la búsqueda en las fichas ya que indica el nombre y apellido, cargo u oficio, tomo y página. Se encuentra en Sala de Referencia bajo el título "Índice del 1º Censo Argentino, población terrestre Ejército Argentino - Ejército de operaciones en Paraguay". La ubicación topográfica en el Archivo es Sala X 44-8-45 y también fue microfilmado por los mormones  (Ver información del microfilm).

Si quieren ampliar la búsqueda de personas, de origen argentino, que hayan participado de esta Guerra en años anteriores o posteriores al Censo, pueden consultar la página de la Asociación Descendientes de Guerreros del Paraguay. Además de información sobre la historia de este enfrentamiento, encontrarán un listado muy detallado de los combatientes en "Ver Lista de Guerreros".

 

 « Volver a Archivos de Argentina

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ