Censo Nacional de 1914, Argentina

En 1914 se realizó el tercer Censo Nacional y el primero del siglo XX, por orden del presidente Dr. Roque Sáenz Peña, por Ley N° 9108 del 23 de septiembre de 1913 y realizado bajo la presidencia del Dr. Victorino de la Plaza.

Se levantó el 1 de junio de 1914. Fue un censo poblacional, agropecuario e industrial en el que intervinieron 79.314 personas entre empadronadores, inspectores, comisarios, miembros de las comisiones y secretarios.

Relevó una población total de 7.903.662 personas, compuesta por 7.885.237 habitantes de origen general más 18.425 personas de origen indígena, por primera vez tenidos en cuenta al censarlos.

En este censo se cambió la modalidad con la introducción de fichas individuales.

Las preguntas que contenía fueron:

Sexo / Edad / Estado civil / Años de matrimonio / Edad al contraer matrimonio / Hijos nacidos vivos / Lugar de nacimiento / Naturalización / Alfabetismo / Asistencia escolar / Grado o año que cursa o cursó en establecimientos escolares /Ocupación-Profesión / Condición de propiedad / Discapacidad

Lamentablemente estos relevamientos omitieron datos referidos a la población no blanca y al origen de los inmigrantes. 

El siguiente es el modelo de ficha que se utilizó para relevar la población de la ciudad de Buenos Aires:

 

Estas fichas fueron destruidas, sólo se conservaron los datos estadísticos que pueden descargarse de la página de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas, del Ministerio de Economía del gobierno de la provincia de Mendoza (de este y otros censos nacionales).

 


Fuentes
http://www.indec.gov.ar/censo2010/historia-censos.pdf
INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) Av. Pte. Julio A. Roca 609, Piso 2º Of. 204 - CABA - ARGENTINA

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ