Censos Nacionales de 1869 y 1895, Argentina

La Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha incorporado en la web un nuevo recurso para los genealogistas.

En la nueva página del FamilySearch.org encontrarán la transcripción y la imagen original de los primeros Censos Nacionales realizados en 1869 y en 1895.

En Argentina se conserva la información completa de los dos Primeros Censos Nacionales, con datos de personas, información por demás valiosa para nuestras investigaciones. Estos fueron realizados en 1869 y en 1895. Posteriormente se han realizado aproximadamente cada diez años, nuevos Censos Nacionales, que se encuentran en el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), pero lamentablemente se destruyeron las cédulas censales con datos personales y conservan ÚNICAMENTE DATOS ESTADÍSTICOS.

Volviendo a los Censos de nuestro interés, el Primer Censo Nacional de 1869 fue levantado entre los días 15, 16 y 17 de septiembre, por orden del presidente Domingo Faustino Sarmiento y arrojó una población de mas de 1.830.214 personas, en 14 provincias y tres territorios nacionales.  

El Segundo Censo Nacional fue realizado el 11 de mayo de 1895, bajo la presidencia de José Evaristo Uriburu, arrojando una población de mas de 4.044.911 habitantes. Representó la unidad territorial del país con la incorporación del "desierto" y del Chaco.

Las cédulas originales de estos dos censos pueden consultarse en el Archivo General de la Nación, en los Centros de Historia Familiar de la Iglesia SUD solicitando los microfilms (Índice de microfilms 1869 - Índice de microfilms 1895) y ahora gracias al programa Familysearch Indexing se pueden consultar on-line resultando una herramienta sumamente valiosa para los que buscamos ancestros en Argentina.

Para la ciudad de Buenos Aires, la división que se utilizó corresponde a las seccionales de policía, fueron 20 en 1869 y 29 en 1895. Cada sección está delimitada por calles, por eso es de mucha ayuda conocer el barrio donde buscamos para definir alguna sección y de esa manera acotar la cantidad de tomos a revisar.

Los Territorios Nacionales fueron censados por primera vez en 1895. El censo de 1869 no los tuvo en cuenta por considerar que su población no era civilizada.1

También encontrarán las imágenes del censo de la ciudad de Buenos Aires de 1855 ingresando en FamilySearch.org y clickeando en Browse through 7630 images.

Para conocer la Historia de los Censos es interesante ver el siguiente esquema, realizado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

Diferencias en la información de los dos primeros Censos Nacionales:

Para conocer las diferencias que podrán encontrar en la información que brindan los Censos Nacionales de 1869 y 1865, pueden acceder al siguiente link:

Imágenes Cédulas Censales
 

Recomendamos leer el artículo de esta misma página Censo 1869 - Ejército de Operaciones en Paraguay

 


Notas
1 Los territorios creados por ley 1532 de 1884 fueron: Misiones, Formosa, Chaco, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El Territorio de Los Andes se creó en 1890 y se disuelve en 1943, incorporando su territorio a Catamarca, Jujuy y Salta.

Fuentes
INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) Av. Pte. Julio A. Roca 609, Piso 2º Of. 204 - CABA - ARGENTINA
http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/favaroiuorno.pdf
https://ia601402.us.archive.org/31/items/censodepoblacion00arge/censodepoblacion00arge.pdf


« Volver a Archivos de Argentina

* Se retiró el párrafo correspondiente al artículo publicado por SlideShare por reclamos de derechos de autor, aunque en esa página no se menciona el nombre de quien lo reclamó por lo que dudamos de su autoría.

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ