Escaneo de Fotografías en Papel Texturado

Podemos encontrarnos con fotografías de mediados del Siglo XX impresas sobre papel texturado, que al escanearlas su textura refleja la luz del escaner, dando como resultado una imagen con un entramado de puntos blancos, perdiendo definición y perjudicando la calidad.

Luis Torres Freixinet nos explica a continuación por que ocurre este fenómeno y como podemos evitarlo. 

 


Los papeles texturados se pusieron de moda y la verdad que a la hora de su digitalización suelen presentarse problemas de reflejos o tramas.... Otra consecuencia que aparece es el denominado “efecto moiré”. El efecto moiré aparece en imágenes digitales cuando una serie de formas alargadas están más o menos paralelas, y muy juntas. El efecto visual tiene su explicación en la propia forma cuadrada o rectangular de los píxeles.

La verdad que explicar el fenómeno es complicado, pero de entrada podríamos definir el efecto moiré como un patrón de interferencia que se forma cuando se superponen dos tramas regulares con cierto ángulo, o cuando esas tramas tienen tamaños ligeramente diferentes. Este patrón de interferencia es visible en la fotografía como una serie de anillos concéntricos de tamaño variable. El ejemplo típico son las chaquetas denominadas “de pata de gallo”.

 Este tejido tradicionalmente era (y es) odiado en los estudios de televisión porque la superposición de la trama de la cámara con la superposición de la trama del tejido provocaba el efecto moiré en las imágenes, es decir, provocaba (en función del movimiento del personaje) un visionado imperfecto. Con los sensores digitales el problema persiste, ya sea al escanear objetos realizados en off set, grabados o muestras de tela. Una posible solución al escanear objetos impresos mediante off set es rotar el documento a capturar 15º para intentar hacer coincidir las tramas.

 Pero antes de volvernos locos deberemos comprobar si realmente tenemos efecto moiré en nuestra captura digital. Para ello realizaremos la comprobación o visualización con el zoom al 100%, con ratios menores, por ejemplo del 33%, podremos observar un efecto moiré pero en este caso producido por el monitor.

Un matiz final: el efecto moiré tiene como virtud aparecer independientemente del precio de la cámara o escaner. El destramado por software puede "aliviar" un poco (en realidad muy poco) pero a costa muchas veces de perder nitidez.

Existen otras técnicas que consiste en capturar las imágenes a 1200 para luego con diferentes procesos en Photoshop mitigar el efecto: el exceso de resolución inicial compensa las perdidas que se van a producir en los "retoques digitales".

Como ves el problema es complejo y difícil de solucionar en pocos minutos, no obstante puedes realizar una prueba con una cámara digital de las últimas (por ejemplo la CANON EOS 5D MARKII), con una iluminación equilibrada en ambos lados (entre 35º y 40º de inclinación con respecto al eje del objetivo) y evaluar el resultado. Si te sirve te evitas los pasos anteriores.

Luis Torres Freixinet
Jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos
Archivo/Biblioteca/Hemeroteca
Ayuntamiento de Zaragoza
Palacio de Montemuzo
http://www.zaragoza.es/ciudad/usic/

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ