Trámite a realizar para obtener la
“Cosa Juzgada” de una sentencia de divorcio

Por Nieves Masnatta
Creado en 2005
(puede estar desactualizado)

Este es un trámite sencillo, que lo puede realizar cualquiera de Uds. Sólo necesitan la firma de un abogado, que no se negará en firmarles los tres escritos (sobre todo si lo llevan hecho). Y un poco de paciencia. No se mareen y vayan paso a paso. Todos tenemos a un abogado en la familia o algún vecino o conocido que con gusto nos va a ayudar.

En general, los escritos están paralizados (en el Juzgado) o archivados en el Registro de Expedientes.

El primer paso, es ir al juzgado dónde tramitó el juicio de divorcio y pedir el libro dónde constan los legajos. Allí, van a encontrar con su apellido, un número de legajo, que se deberá poner en el escrito. A veces esto está en una computadora, lo que facilita notablemente el trámite. Recuerden que siempre se debe hacer dos copias, de manera que una quede para Uds. con el sello del Juzgado correspondiente.

Presentan el escrito “SE SAQUE DE PARALIZADO O ARCHIVO”.

A la semana de la presentación del escrito llamado “SE SAQUE DE PARALIZADO O ARCHIVO” vuelvan al Juzgado y encontraran un auto que dice mas o menos algo así: “Buenos Aires, Febrero 28 de 2005.- Líbrese el oficio solicitado. Fdo. Nombre del juez”.-

Ese escrito lo deben copiar tal cual, porque lo tienen que transcribir en el oficio que van a llevar primero al juzgado para que lo selle y después al Archivo General de Expedientes.

Para la presentación del OFICIO se debe pagar una estampilla en el palacio de Tribunales (es en la planta baja).

Con esa estampilla (no la peguen) y el oficio (siempre por duplicado) van al subsuelo, a la izquierda, casi al fondo al ARCHIVO GENERAL DE EXPEDIENTES JUDICIALES y dejan el oficio y la estampilla. Deben concurrir con el DNI o documento de identidad (LC, LE, Cédula de Identidad).

A los 5 días hábiles el expediente estará en el Juzgado correspondiente.

Concurren con el 3er. escrito, titulado “MANIFIESTA- SOLICITA”. Y lo dejan.

Pasados 10 días aproximadamente lo pueden pasar a retirar. Y van a la Cámara Civil, que queda enfrente del Palacio de Tribunales (en realidad, en frente de la plaza) y certifican la firma del juez. Con esto, está terminado el trámite.

Escritos a presentar:

1.- SE SAQUE DE PARALIZADO O ARCHIVO

Señor Juez:
 
(Nombre y apellido)
, Cédula de Identidad de la Policía Federal (número), argentino, por derecho propio, con domicilio real en la calle (poner domicilio completo) y constituyendo el procesal conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. (nombre y apellido), CPACF tomo (Número) folio (número), CUIT: (número),  teléfono (número), ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en autos caratulados (“poner la carátula s/ divorcio vincular por presentación conjunta” ) a V.S. respetuosamente digo:

I. Objeto
Que vengo a solicitar se saque de paralizado o archivo los autos de referencia que se encuentran en el legajo Nº (poner el número)
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICA
 

2.- OFICIO AL ARCHIVO
 
OFICIO

Buenos Aires, (fecha) 

Al Sr. Director
Archivo General de
Expedientes Judiciales
Dr. Pintos
S               /            D
 
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de letrada de la parte actora, en los autos caratulados “apellido, nombre y apellido, nombre s/  divorcio” en trámite por ante el Juzgado Civil Nº ___, Secretaría____a fin de solicitarle que se sirva remitir a dicho Juzgado y Secretaría los autos de referencia, que se hallan archivados bajo el legajo Nº___ .
                                                                      
El auto que orden el presente dice así “Buenos Aires, Febrero 28 de 2005.- Líbrese el oficio solicitado. Fdo. Nombre del juez”.- (acá deben copiar tan cual y poner entre comillas el escrito del juez, que dice mas o menos eso que está como ejemplo y poner el juez que lo firma)          

(Poner el nombre suyo) con el DNI se encuentra autorizada/o a diligenciar el mismo.
           
Sin más, saluda a Ud. atentamente,
 

3.- MANIFIESTA -SOLICITA
 
MANIFIESTA- SOLICITA

 
Señor Juez:
 
(nombre y apellido), Cédula de Identidad de la Policía Federal (Número) argentino, por derecho propio, con domicilio real en la calle (poner domicilio completo) y constituyendo el procesal conjuntamente con mi letrada patrocinante Dra. (nombre y apellido), CPACF tomo (número) folio (número), CUIT: (número), en (domicilio del abogado) teléfono (poner el número), ambos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en autos caratulados “(poner la carátula del expediente s/ divorcio vincular por presentación conjunta”) a V.S. respetuosamente digo:

I. Objeto

Que vengo a solicitar copia certificada de la sentencia de divorcio vincular recaída en autos donde conste “Cosa Juzgada” a los efectos de ser presentada ante el Consulado Italiano en Argentina para tramitar la ciudadanía italiana
Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización septiembre 2023

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil