Hemerotecas Digitales

La siguiente es una recopilación (incompleta) de algunos sitios que permiten la consulta on-line de periódicos, revistas y otras publicaciones italianas. Se incluye un link a periódicos de Suiza. Además pueden ampliar esta información descargando el archivo PDF "emeroteche digitali" con un amplio listado de hemerotecas digitales de consulta on-line y gratuita, de Italia y de otros países.

Se presentó el archivo histórico digital del periódico La Stampa, de Italia. Millones de imágenes con noticias italianas e internacionales en un archivo digital gratuito y accesible a todos. El archivo se inicia el 9 de febrero de 1867, fecha en que se funda el periódico en Torino y se publica por primera vez con el nombre de la "Gazzetta Piemontese". Se accede a la consulta desde la web http://www.archiviolastampa.it. Cuenta con un buscador con tres modalidades: libre, avanzada o por fechas. El archivo histórico de La Stampa fue declarado de gran interés histórico por la "Soprintendenza Archivistica per il Piemonte e la Valle d'Aosta" (http://www.sato-archivi.it). Es un recurso de información único en Italia, por su riqueza e integridad, que permite conocer los grandes y pequeños eventos de un siglo y medio de nuestra historia.

La Biblioteca Nazionale Braidense de Milano patrocina la publicación de L'Emeroteca Digitale de la Lombardia donde pueden consultarse 885 periódicos, con un millón y medio de imágenes, de los siglos XIX y XX. Deben ingresar en "Catalogo" y allí se desplegará un listado de publicación y un índice alfabético. Al elegir una publicación se va navegando según las fechas. Si ingresan a "Ricerche" encontrarán otras opciones de búsqueda. Para poder ver las imágenes es necesario instalar un "plugin" que puede descargarse de la misma página (la mejor opción es la instalación manual).

 

En la página Lombardia Beni Culturali se ha publicado el archivo del periódico Giornale di Voghera, comuna de la provincia de Pavia, Lombardía, desde el cual podrán descargar las imágenes. Dicho archivo abarca el período que va desde 1851 al año 2004.

 

El prestigioso periódico italiano pone a disposición su Archivo Histórico on-line, el que puede consultarse sólo desde 1992. La búsqueda incluye los suplementos: Corriere della sera, Corriere Lavoro, Corriere Economia, Corriere Salute, Corriere Soldi y ViviMilano.

La Hemeroteca de la Biblioteca Digital de Augusta es un servicio de consulta on-line de los periódicos locales históricos, publicado en Umbría desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Cliqueando en Indice Testate se accede a la consulta de periódicos de diversas ciudades de Umbría.

Es la biblioteca científica mas importante de la provincia de Bolzano, fundada en 1982. Archivo de periódicos tiroleses en su mayoría en idioma alemán, desde 1794.

En la Biblioteca Digitale son consultables las digitalizaciones de los periódicos "La Voce del Sella", "La Domenica del Corriere", "La Tribuna Illustrata", "Periodici vari", "Libro antico", "La Provincia di Bolzano", "Il Piccolo Posto". Ingresando en "banca dati bibliografica sull’Alto Adige" se accede al Índice de las revistas "Archivio Alto Adige", "Atesia Augusta", "Cultura Atesina", "Il Cristallo" y "Rivista Venezia Tridentina". También se puede consultar un catálogo bibliográfico on-line.

La Biblioteca Virtual de la Toscana cuenta con cerca de 120.000 imágenes de 15 revistas y cinco periódicos locales. De especial interés es el archivo de los primeros 53 años de La Nazione (1869-1912).

La Biblioteca Universitaria Alessandrina de Roma permite la consulta de 37 periódicos digitalizados (ver listado) de distintas regiones de Italia, y además de manuscritos, bibliografía, etc., cuenta con una interesante cantidad de publicaciones y revistas de moda, desde 1899.

El proyecto BiASA le permite acceder a alrededor de 800.000 imágenes digitalizadas a partir de 117 periódicos italianos en poder de la Biblioteca y publicados entre las décadas XVIII y principios del siglo XX. Para consultarlos no hace falta registrarse.

Desde la página Periodici Cuneesi se accede al listado de periódicos digitalizados de la provincia de Cuneo, entre los que se encuentran: "Corriere di Saluzzo" (1911-1950), "Gazzetta della divisione di Cuneo" (1846-1848), "Gazzetta delle quattro province unite" (1848), "Gazzetta di Mondovì" (1876-1950); "Il Fossanese" (1868-1926), "Il Saviglianese" (1858-1950), "Il Vasco" (1869-1874), etc. Para visualizarlos hay que instalar SeshatWeb, clickeando en "Launch". El proyecto de digitalización conservados en bibliotecas e instituciones culturales fue financiado, en gran parte, por la Región Piemonte, la Fondazione Cassa di Risparmio di Cuneo y la Provincia de Cuneo y tiene un valor cultural muy importante, en respuesta a dos exigencias fundamentales: - La mejor conservación del material de referencia; - Facilitación de la investigación, especialmente en lo referente a la historia local. Además se puede acceder a otras publicaciones depositadas en diversos archivos y fundaciones.

Las recopilación de revistas de investigación de Piemonte y Valle d'Aosta se inició hace años como parte del intercambio cultural entre la Università di Torino e Grenoble, a través del Centro studi sull'Arco Alpino Occidentale y el Centre de recherche d'histoire de l'Italie et des Pays Alpin. Por diversas razones, la investigación quedó paralizada y hoy el programa ha sido restaurado gracias a la financiación de la Compagnia di San Paolo y ahora los datos pueden hacerse públicos, aunque todavía están pendientes algunas las actualizaciones. En 1864 se publicaban en Torino 23 periódicos diferentes. Entre fines del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial, en las capitales de provincia y otros grandes centros urbanos del Piemonte, se publicaron al menos tres semanarios con información vinculada a los liberales, socialistas y católicos. Estas publicaciones diarias o semanales presentaban características comunes: tenían cuatro páginas, la primera se dedicó por lo general a la política nacional e internacional, la página interna a la política y noticias locales, la cuarta se dedicaba a la publicidad. Todas costaban 5 centavos. En los siglos XIX y XX era variada la producción de revistas científicas, y también publicaciones literarias, satíricas, de las parroquias y de instituciones religiosas.

La Biblioteca Teresiana posee mas de mil títulos, entre periódicos italianos y extranjeros, boletines oficiales, anuarios y revistas nacionales y extranjeras de arte, política, historia, ciencias, artes,  parroquiales, títulos de varias academias e instituciones, incluidos los mas antiguos que se iniciaron a finales de 1830.Entre los periódicos locales on-line podemos encontrar la colección casi completa de la "Gazzetta di Mantova" (el primer número se remonta al 27 de noviembre de 1665) y la colección completa de la "Voce di Mantova" desde 1993, también forman parte de la colección de otros importantes y significativos títulos como "L'ape storica mantovana" (1839), "La favilla" (1866-1879), "La lucciola" (1855-1857), "Il Mincio" (1851) e "Il mendico" (1881-1890).

La Biblioteca Panizzi custodia la valiosa colección de periódicos locales que documentan la producción de noticias Reggianas desde sus orígenes hasta la actualidad. Además de los títulos históricos, como “L’Italia Centrale” (1864 – 1912), “La Giustizia” (1886 – 1925), el “Solco Fascista” (1928 – 1945), hay una gran cantidad de documentos conservados por características dispares: periódicos religiosos, satíricos, literarios, deportivos, estudiantes, arte, dialecto, electorales, boletines parroquiales: fuentes que tuvieron una vida efímera, pero que son de primaria importancia para la reconstrucción de las realidades históricas, políticas, sociales y culturales de Reggio Emilia. Se pueden consultar los siguientes periódicos: "Giornale di Reggio" (1848), "Pruspron" (1877 - 1882), "Lo Scamiciato" (1882 - 1884), "Il Ribelle" (1884 - 1885), "La Giustizia" (1886 - 1925), "Il Punto Nero" (1894), "Cirano di Bergerac" (1902 - 1905), "Il Solco Fascista" (1928 - 1945), y "Reggio Democratica" (1945 - 1950).

Dos de los periódicos más importante en la historia de la ciudad de Cesena a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se proponen aquí en formato digital y con un importante índice. Se trata del semanario "Il Cittadino" (1889-1915), dirigida por Nazzareno Trovanelli y de "Il Savio", cuya publicación se inició en julio de 1899 y terminó en 1910. La iniciativa es obra de la Società di Ricerca e Studio della Romagna Mineraria di Cesena en colaboración con el Liceo Scientifico “A. Righi” de Cesena. A estos dos periódicos se añadió "Fantasio", revista de muy corta duración (22 marzo-5 julio 1902).

La Fundazione Lelio e Lisli Basso nació en Roma en 1973 por la fusión de la rica biblioteca personal de Lelio Basso - a cuya formación se había dedicado desde los años treinta - con el Instituto para el estudio de la sociedad contemporánea (Issoco), creado en la segunda mitad de los años sesenta con el objetivo de enriquecer el marco cultural de la izquierda acosada por los problemas de la sociedad. Se completó la digitalización, que pueden consultarse on-line, de ocho periódicos raros y muy importantes: "Lotta di classe" (1892-1898), "La difesa delle lavoratrici" (1912-1925), "Cuore e critica" (1887-1890), "Rassegna socialista mensile" (1893), "Rassegna socialista" (1949), "Socialismo" (1945-1949), "La colonna infame" (1896-1902) y "Propaganda" (1899-1912).

En julio de 2004, el Comité Directivo de la Biblioteca digitale italiana (BDI) ha financiado un proyecto de gran envergadura para escanear 67 revistas históricas preunitarias (ver listado) conservadas principalmente en las bibliotecas: Nazionale Centrale e Storia Moderna e Contemporanea di Roma, Universitaria di Pisa. Para completar las colecciones de revistas algunas fueron localizadas y digitalizadas en otras bibliotecas, tales como la Biblioteca Reale y la Nazionale Universitaria di Torino, la Biblioteca Nazionale Marciana di Venezia y la Biblioteca Braidense di Milano.

Están disponibles en versión electrónica, con acceso gratuito, los primeros veinte años, desde 1758 a 1778, del famoso Annual Register, el almanaque fundado por Edmund Burke que desde 1758 ofrece el punto de vista de los observadores británicos sobre los eventos nacionales e internacionales que se produjeron en el año en curso. Annual Register es una rica fuente de información sobre la historia de Gran Bretaña y eventos de importancia mundial. Proporciona evidencia importante sobre los aspectos menos estudiados como el clima, los desastres ecológicos, el arte, la sociedad y las costumbres, dando una visión global de las actitudes contemporáneas y las reacciones a los acontecimientos descriptos.

Proyecto 200 ans d’histoire en ligne llevado a cabo en conjunto de varias bibliotecas suizas, que permitieron poner on-line las publicaciones de los periódicos: Le Journal de Genève (desde 1826), La Gazette de Lausanne (desde 1798) y Le Nouveau Quotidien (desde 1991). Se pueden encontrar referencias a muchos apellidos italianos.

 

 « Volver a Archivos de Italia

Fuente:

http://filosofiastoria.wordpress.com/tag/periodici-digitalizzati/

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ