« Volver a Archivos de Italia

Registri degli Uffici di Leva

Por Fabián Alberto Zamboni

Autor de "Buscando Nuestras Raíces Italianas"

 

Muchas personas me consultan desconcertadas ante la falta de avances en la búsqueda de la comuna de nacimiento de su abuelo o bisabuelo italiano. A algunas personas la falta de resultados suele detenerlos en su búsqueda pero otros, más tenaces, intentan alternativas muy diversas. Algunos preparan envíos masivos de cartas para cientos de comunas atiborrando el correo de sobres. En general ante mi primer pregunta: ¿Han consultado ya los "Registri degli Uffici di Leva"? suelen mirarme extrañados como diciendo ¿De qué habla este hombre?

Veamos de que hablo. Las leyes italianas en el período posterior a la unificación establecían que los hombres próximos a cumplir los veinte años de edad debían presentarse ante la autoridad militar del Registri degli Uffici di Leva. Más allá de que el hombre en cuestión hubiera sido encontrado apto o no para prestar el servicio militar debería existir en la actualidad un documento militar asociado a cada hombre nacido aproximadamente a partir de 1850. El tema ocupa un capítulo exclusivo en el libro de mi autoría "Buscando Nuestras Raíces Italianas", de reciente edición. ¿Por qué? Porque la característica diferencial de este tipo de registro es que ha sido generado a Nivel Provincial y no a Nivel Comunal. Esto implica que si no se conoce la comuna de nacimiento pero sí la Provincia o zona aproximada de procedencia, estos registros son el lugar en el cual deberá centrarse la búsqueda ya que de encontrarse el registro se habrá encontrado la comuna de nacimiento.

En la práctica los registros asociados al período 1850-1875 suelen estar incompletos pero si la persona buscada tenía hermanos (en general por esos años las familias solían ser numerosas y hablar de seis o siete hermanos era algo muy común) a partir de la información de cualquiera de ellos que apareciera en los registros podría llegarse a la comuna buscada. En mi caso personal los Registros del Archivio di Stato di Mantova poseen los registros correspondientes a tres de los seis hermanos varones que componían mi familia, incluso uno de ellos era absolutamente desconocido para mí pues había fallecido apenas meses después de desembarcado en Argentina siendo aún soltero y muy joven.

Si la búsqueda que usted realiza está asociada a una mujer lo que se debe hacer es investigar a sus hermanos varones, en caso que los hubiere tenido, y buscar este registro para alguno de ellos ya que en dicho documento tendría que figurar fecha y comuna de nacimiento. Es muy probable que la mujer investigada haya nacido en la misma comuna. Otra alternativa es investigar a su marido si sus datos se conocen. Insisto que si bien la comuna de nacimiento del marido o de un hermano no tiene que necesariamente ser la misma que la de la mujer buscada, seguramente la información encontrada o lo llevará directamente al lugar correcto o acotará el área de búsqueda enormemente, lo cual puede traducirse en ahorro de años de investigación.

Los Registri di Leva están organizados por año y poseen índices. Si usted conoce el año de nacimiento del antepasado buscado no es complicado hallarlo. Una vez hallado el registro la información que le brinda es: fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia al momento, nombre de los padres, ocupación, si sabe o no escribir y una descripción física.

Hasta la fecha esta información debe ser consultada principalmente en Italia o por correspondencia. En algunos casos podrá recibir respuestas mediante correos electrónicos pero en otros mi experiencia personal ha dado resultados negativos. Los registros se encuentran archivados en los Archivio di Stato correspondientes a cada provincia. Si los resultados de las consultas son negativos recomiendo consultar los Archivos de las Provincias aledañas. ¡Suerte! ¡El que busca encuentra!

Modelo de Carta a Enviar
« Volver a Archivos de Italia
Páginas que componen el "Grupo Ap-It"


Páginas recomendadas

Directorio de Genealogía Hispana


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización abril 2024

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil