Instructivo

Por Mercedes Canovi
Actualizado en diciembre 2014

Búsqueda de Expedientes Sucesorios en la Cámara Civil de la Ciudad de Buenos Aires

Averiguación en forma personal en la Cámara Nacional Civil.

Existe otra base de datos de las sucesiones iniciadas en Capital Federal, el Centro de Informática Judicial de la Cámara Civil, sito en Lavalle 1220, entrepiso.

Allí se encuentran registrados todos los sucesorios desde el año 1982, inclusive podemos encontrar algunos que no estén registrados en Juicios Universales del Palacio de Tribunales, ya que por ser muy nuevos o que por diferentes motivos luego de iniciados no se hayan proseguido, dejando sin cumplir el requisito del Decreto 3003/ 1956 (formulario de registración en Juicios Universales).

El procedimiento de consultas es simple, los abogados deben acreditar su condición de tal presentando su credencial, y los particulares, presentando la partida de defunción de la persona de la cual se quiere averiguar si existe sucesorio, y la partida de nacimiento, o matrimonio que acredite el vínculo con el fallecido. Tenemos que dirigirnos al sector del entrepiso que da hacia la calle Lavalle, en donde encontraremos un mostrador con varios empleados quienes consultan en sus computadoras si se inició la sucesión o no.

Sólo se pueden consultar por dos fallecidos cada vez. El trámite es gratuito.

En caso de estar iniciada la sucesión de la persona consultada, nos darán el Número de expediente, el año, y el Juzgado. Ahora, es importante aclarar lo siguiente: al iniciar los expedientes, se les asigna un número y se complementa con el año, por ejemplo: “Expediente Nº 6767/ 2007”, pero una vez que ese expediente terminó su trámite, a los fines de enviarlo al Archivo y poder identificarlo se le asigna otro número, que se llama Número de legajo de archivo, por ejemplo, Nº 43566.  En la Cámara Civil no nos dan este número de legajo de archivo, para el caso que el expediente esté archivado hay que averiguarlo en el Palacio de Tribunales, entrando por Talcahuano, bajando al subsuelo por la escalera de la  izquierda del Banco Ciudad, oficina 1037. El número de legajo de archivo no reemplaza al nº de expediente ni viceversa. Necesitamos este Nº de archivo para consultar el expediente en la Sala de Consultas de los Tribunales de Inmigrantes o del Palacio de Tribunales  (números de legajo posteriores al 43456). El Nº de expediente es necesario si consultamos el expediente en la mesa de entradas del juzgado correspondiente, o por la mesa de entradas virtual en Internet.

Desde mediados del año 2014, se han renovado los sistemas informáticos para la Justicia Nacional (esto es, los tribunales de la Capital Federal), en todos sus fueros (Laboral, Civil, Comercial, Contencioso Administrativo, Federal, etc), permitiendo a los interesados y al público en general, consultar la existencia de expedientes iniciados. Detallaré  a continuación como realizar estas búsquedas.
 

Consulta de sucesiones por Internet.
Nuevo sistema del Poder Judicial Nacional desde mediados del año 2014.

Desde el año 1998/99, la Cámara Civil ya había empezado a  permitir la consulta digital de aquellos expedientes iniciados con posterioridad a esa fecha, pero no toda la documentación obrante en cada uno,  sino sólo  las sentencias y diferentes providencias judiciales- cuidado: no incluye las partidas ni los escritos presentados por las partes en un juicio-.

A mediados del año 2014 el sistema del poder judicial se modernizó, permitiendo realizar consultas más amplias, sin necesidad de contar de antemano con el número de expediente, e incluyendo aquellas causas anteriores a los años noventa.

Por ejemplo, se pueden buscar las sucesiones (y otro tipo de juicios) iniciados, sin necesidad de ir personalmente a la oficina que está en  el entrepiso de la Cámara Civil, tal como he relatado más arriba.

Instructivo de búsqueda por internet

Primer paso: Localización de la sucesión:
Hay que ingresar el sitio:
http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam

  1. Al ingresar les va a aparecer en la pantalla una solapa abierta que dice “Consulta por expediente” y al lado otra  en azul que dice “Consulta por partes”. Para buscar la sucesión por apellido hay que ingresar a esa opción “Consulta por partes".
  2. Una vez abierta esa solapa, les aparecen diversos campos los que hay que completar o elegir una opción ya indicada. Para sucesiones hay que completar así:
    Donde dice “Jurisdicción”: hacer clic en la flechita de la derecha y elegir “CIV- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”.
    Donde dice tipo (opcional): hacer clic en la flechita y elegir “causante” (que es el término jurídico para referirse al fallecido).
    Donde dice “Parte”: pongan el apellido y nombre de la persona buscada.
    Donde dice campo verificador: Completar con el nro. que figura a la izquierda.
    Para finalizar, hacer clic en el botón azul que dice “Consultar”.
  3. En caso en que exista una sucesión iniciada de esa persona, les va a aparecer un cuadro, con el expediente o varios expedientes (por ejemplo, busqué la de un tío mío para probar y me aparecieron, además de la sucesión, unos juicios que él había iniciado por daños y perjuicios en la década de 1980).
    Donde dice “expediente”, les indica el número/ año, dónde dice “dependencia” les indica el juzgado donde tramitó, luego donde dice “carátula” aparecerá  el expediente, por ejemplo “P. Juan s/sucesión ab intestato” (significa que no hizo testamento) o “P. Juan s/ sucesión testamentaria” (si dejó testamento). Luego, un dato muy importante  para localizar dónde está el expediente en papel, donde dice “situación”, si figura “ en letra” significa que se puede consultar en mesa de entradas del Juzgado, si  dice “ archivo”, se puede consultar en los archivos de Tribunales (recomiendo ver los instructivos que ya otros han escrito de cómo consultar en el Archivo de Tribunales).

Segundo paso: Consulta del expediente

Ya hemos avanzado, y localizado la sucesión del familiar que buscarnos.

Ya sea que nos figure como “en letra”, o “archivada”, al final del cuadro que menciono más arriba, van a encontrar un botón, que parece un cuadrado con otro cuadrito más pequeño adentro, ahí pueden hacer clic, y en el caso de los expedientes más nuevos (es decir, aquellos desde finales de la década de los 90), leer algunas resoluciones del Juez.  Esta posibilidad está limitada para aquellos expedientes anteriores a cuando se informatizó el Poder Judicial (o sea, anteriores a la década del noventa).

Hay también otra manera de consultar las sucesiones, que es si se posee el número de expediente (que es el nro. / Año) y el juzgado, datos que se obtienen siguiendo los pasos indicados más arriba.

En ese caso, se debe ingresar nuevamente al enlace:
http://scw.pjn.gov.ar/scw/home.seam?cid=1308558

En la pantalla aparece la opción de  “Consulta por expediente”.

Allí hay que elegir:
Donde dice jurisdicción: “CIV- Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil”
Donde dice número / año: Colocar primero el número de expediente y luego el año completo (4 dígitos, por ejemplo 1996)
Después completar el código verificador que nos aparece a la izquierda, y por último hacer clic en “Consultar”

Allí aparecerán las diversas resoluciones en el expediente. Para leerlas, hagan clic en el primer cuadrito que aparece a la izquierda de cada una (cuidado que hay dos cuadritos, uds. elijan el primero de la izquierda)

De las resoluciones, la más importantes para armar el árbol genealógico, será aquella que diga “Sentencia”  o “Declaratoria” o “Declaratoria de herederos”, que es una especie de sentencia en las sucesiones, en donde van a indicar la fecha de fallecimiento del causante y quizás la fecha de matrimonio y enumerar a los hijos y sus nacimientos, o quiénes son sus herederos forzosos (dependiendo del caso serán sus padres, esposo/a, hijos, hermanos, sobrinos)

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