Museo de Telecomunicaciones

Museo Postal y Telegráfico - En Buenos Aires, Argentina

Por Florencio Biscay

Actualizado a Marzo de 2014

 

El Museo Postal y Telegráfico y Museo de Telecomunicaciones, conserva guías telefónicas antiguas. A partir de 2010 se encuentra en:

Nueva Sede

Calle Gral. Savio 1898
Villa Maipú - Pdo. de San Martín
Prov. de Buenos Aires
*
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Horario: Lunes a Viernes de 09:00 hs a 16:00 hs.
Director:
Lic. Carlos Barba

 

-  El Museo de Telecomunicaciones y su biblioteca, funcionaban antiguamente en la "Munich" de Costanera Sur, bajo la jurisdicción de Telecom, donde se encontraba desde la privatización.

-  Ese material pasó hace unos años a poder de la Secretaría de Comunicaciones, con sede en el edificio del Correo Central, hasta mediados de 2010 que cambió nuevamente su sede al edificio de Correos que se encuentra en el barrio de Barracas. Actualmente, bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ha sido mudado al partido de San Martín.

-  Para consultar las guías, el procedimiento consiste en ponerse en contacto vía mail con los encargados del Museo y concertar una visita.

-  Se encuentran disponibles a la consulta las guías telefónicas desde 1898 a la actualidad, únicamente de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Por lo que pude averiguar, si bien como es público y notorio la telefonía comenzó en 1881 en Buenos Aires, no se han conservado guías anteriores a 1898. Por sugerencia de la señorita a cargo de ese tema, solicité en mi primera visita y por nota el acceso a las guías del período ubicado entre 1900 y 1920, felizmente ya se puede acceder a ellas.

 

Nota histórica: Si bien durante todo el período considerado la telefonía fue prestada por la compañía conocida como Unión Telefónica, esta compañía fue de capitales británicos hasta el fin de 1928 y a la Compañía Standard Electric, subsidiaria de ITT, empresa de capital norteamericano, a partir del 1º de enero de 1929, situación que duró hasta setiembre de 1946 en que fue convertida en una compañía mixta (se acuerdan?) que se llamó EMTA, luego Teléfonos del Estado y, finalmente, desde 1956, Entel hasta 1990.

 

* Agradecemos al Lic. Carlos Barba la actualización de los datos de contacto.

 


Otros recursos

La Guía Telefónica de Buenos Aires, de 1950, puede ser consultada en la página: 
 

http://www.jewishgenealogy.com.ar/guia1950/ancestors-phone-1.html

 

Para avanzar rápidamente, cambiar el número "1" que figura después de "phone" en la dirección web. Si por ejemplo ponemos el número "200" el primer registro corresponde al apellido "Egger"

 

« Volver a Archivos de Argentina

 

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ