Niños Abandonados - Bambini Esposti


Un poco de historia

El primer centro de acogida para niños abandonados se estableció en Milán por disposición del Arzobispo Dateo, cuando el 22 de febrero 787 indicó en su testamento la creación de un hospicio que estuviese bajo la advocación de San Ambrosio.

Muchos mas tarde, en el año 1188, fue ideada en Francia la primera “ruota”, en el hospicio de los Canonici di Marsiglia. Estas mecanismos fueron diseñados para permitir a las madres de niños pequeños indeseados, ponerlos al albergue del hospicio manteniendo el anonimato. Cuando alguien depositaba sobre el plato inferior del "torno" un bebe y hacía sonar la campanilla que acompañaba el artefacto, un operador desde adentro giraba el dispositivo y el bebé ingresaba a la casa, sin que quien lo dejaba y quien lo recibía, pudieran mirarse.

En 1198 comenzó en Italia la práctica de recoger a los niños abandonados a través de la "ruota", establecida por el Papa Inocencio III en el hospital de Santo Spirito in Sassia, cerca de la actual Hospital de S. Espíritu de Roma.

La primera ciudad en Italia en clausurar la ruota fue Ferrara en 1867 seguida poco a poco por otras ciudades hasta la completa abolición en 1923 con las "Regolamento generale per il servizio d'assistenza agli Esposti" publicado en el primer gobierno de Mussolini.

En el Buenos Aires virreinal se dispone la apertura de la Casa de Expósitos el 14 de julio de 1779, por determinación del Virrey Vértiz para que estos hijos ilegítimos puedan educarse en el Santo Temor de Dios y ser hombres útiles a la Sociedad, según fundamenta en carta al Rey. La Casa tenía como modelos la Inclusa de Madrid, fundada por Felipe IV en 1623 (aunque hay referencias a inclusas en España desde el siglo XVI) para cuidar a los menores abandonados en dicha ciudad y la de Lima, en 1603 cuando se inaugurada y comenzó a funcionar el "torno". Se asemejaba a las Casas de Expósitos de México y Santiago de Chile, casi contemporáneas a la de Buenos Aires.

Cómo se originaron sus apellidos

Un gran número de niños fueron abandonados en Italia, sobre todo en el siglo XVIII, cuyos padres, como dijimos, deseaban mantener el anonimato y por este motivo estos niños ingresaban al hospicio sin nombre ni apellido. Esta situación llevó a la creación de apellidos inventados que refieren al estado "de hijos no deseados".

En Italia los niños recibieron sus nombres de bautismo generalmente de la nodriza que los tenía a su cargo, pero el apellido generalmente era el mismo para todos los que se alojaban en el mismo hospicio.

Aunque el que mas relacionamos con los niños abandonados es el apellido Esposito (o Expósito en español) fueron dados muchos otros, según la costumbre en las distintas regiones de Italia.

Antes de continuar es interesante conocer que el verbo exponer y el sustantivo expósito, que provienen del latín ex-positum, significan literalmente: puesto afuera, y tiene su origen en la figura jurídica del Imperio Romano, que da poder al padre (pater potestas), de excluir de su hogar a cualquiera de sus integrantes, aún abandonar en la vía pública a recién nacidos, sin la protección necesaria para asegurar su supervivencia, a merced de quienes quisieran recogerlos [Historia Casa Cuna].

El apellido Esposito y Espositi, fue muy utilizado en Nápoles cuando la colocación de los niños en la "ruota" de la Casa Santa dell'Annunziata, adquirió un valor figurativo, ya que el paso a través de la pared por medio del "torno", transformaba al niño en "hijo de María" ("figlio della Madonna") de ahí que durante siglos se los llamó "Esposti dell’Annunziata". Sus variantes pueden ser Spòsito, Espósto y Espósti, Degli Espósti.

En la Toscana, en particular en Florencia, fue muy difundido el apellido Innocenti y sus variantes, como por ejemplo Nocentini, para indicar originalmente, que los niños "repudiados" eran en realidad inocentes del hecho ser "hijos de la culpa", como resultado de uniones adúlteras o prenupciales. Por esto también se denominó Ospedale degli Innocenti el primer hospicio de esa ciudad diseñado por Filippo Brunelleschi e inaugurado en 1419.

También fueron muy populares en Toscana y Umbría los que indicaban la condición de "hijos de nadie": se trata de los apellidos Diolaiuti, todavía muy difundido, y Diotallevi / Diotiguardi, que han quedado en desuso.

De acuerdo con estadísticas recientes, Colombo es el quinto apellido más difundido en Italia y el segundo en Milán, como invocación al emblema de la paloma (colomba) del antiguo Ospedale Maggiore di Milano, del que dependía la "Pia Casa degli esposti e delle partorienti in Santa Caterina alla Ruota di Milano". Además de Colombo, otros apellidos frecuentemente vinculados a los expósitos en Milán fueron las variaciones Colombi o Colombini.
El apellido Proietti (que deriva de la palabra latina proiectus, del verbo proicere: poner, tirar, abandonar) y su variante Proietto, tiene su origen en Roma y ya se encuentra en un texto de 1204 en el Regule hospitalis Sancti Spiritus: "...Orphani infantes proiecti pro posse domus nutriantur .." ("...los infantes huérfanos pueden ser atendidos...").

Otros apellidos dados a estos niños fueron Trovatelli y sus variantes Trovatello, Trovato, Trovati, o Ignoti, Ignoto.

Dado que en esos tiempos era motivo de vergüenza ser identificados como huérfanos, en muchas instituciones se trató de dar otros apellidos. Para facilitar la operación les ponían apellidos relacionado con el día del santo, como Gennari, Santamaria, Antonini, Giuseppi, Sangrato; apellidos que evocaban a Dios, Jesús y a María como Madonna, Gesumio, Mariano, Diotiallevi, Amodio, Casadìo, Casedio, Cadèi y Cadè, etc. Tampoco faltan los relacionados con festividades religiosas o patronales, o relacionados con los días de la semana como Domenichini o Sabatini, los apellidos relativos a los meses del año, Agosti, Marziano; también los nombres relacionados a las condiciones sociales como Modesti, Poveri, Agiati, etc.

 


Léxico

Algunas palabras que nos pueden servir para realizar nuestras búsquedas en libros o en la web.

Balie Nodriza
Brefotrofio Hospicio. Donde se acogía a los niños abandonados -o en peligro de abandono, no necesariamente huérfanos-, a los que se les asignaba un nombre y apellido inventados.
Bambini Esposti Dicho de un recién nacido: Abandonado o expuesto, o confiado a un establecimiento benéfico (RAE)
Orfanatrofio

Orfanato. Donde se acogía a los huérfanos con una filiación precisa.

Proietti Denominación dada a los niños abandonados
Recapitati Entregados
Reietti Renegados
Rifiutati Rechazados por sus padres
Ruota y Torno La ruota era un mecanismo giratorio de forma cilíndrica, incrustado en la pared, generalmente hecho en madera y dividido en dos partes por una puerta: una abría hacia adentro y otra hacia el exterior que permitía colocar, sin ser visto desde dentro, a los bebés abandonados. Al girar la rueda con el niño colocado en el interior del torno, se hacía sonar una campanilla y era tomado por personal del hospicio para darle los primeros auxilios.
Trovatelli Denominación dada a los niños abandonados (significa encontrados)
Artículos sobre la historia de la Ruota

 « Volver a Archivos de Italia

Fuentes:

- http://pulcinella291.forumfree.it/?t=26476735&st=15

- http://www.casalefontibucci.blogspot.com/

- http://www.archiviodistatopiacenza.beniculturali.it/opencms/opencms/it/contenuti/manifestazioni/eventi/Evento_519.html?pagename=137

- http://www.provincia.milano.it/export/sites/default/affari_sociali/che_area_ti_interessa/archiviostorico/cosa_custodisce/archivio_brefotrofio/

- http://www.provincia.milano.it/export/sites/default/affari_sociali/Allegati/rs_ilgiornale-mi_31mag2010.pdf

- http://it.wikipedia.org/wiki/Ruota_degli_esposti

- http://www.dicriscito.it/onomastica/cognomi-dei-trovatelli.asp

- DE FELICE, Emidio, Dizionario dei Cognomi Italiani. Ed. Mondadori, Milano, 1978.

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ