Lunes 23 de junio de 2003 | Santa Fe, Argentina
http://www.litoral.com.ar 

Historia y origen de los apellidos italianos

En www.apellidositalianos.com.ar hay información valiosa para descendientes de italianos. En esta entrega les contamos algunos detalles sobre el origen de los apellidos y el porqué cambiaron a través del tiempo.

Internet es una herramienta tecnológica que puede resultar muy valiosa para encontrar datos y conocer más acerca de nuestros orígenes. La página www.apellidositalianos.com.ar contiene información sobre genealogía italiana en español de interés para descendientes italianos, una de las comunidades más grandes de nuestra zona.

Un artículo de Riccardo Baldi, traducido por Fernando Dominici, relata detalles interesantes acerca del origen de los apellidos italianos, del cual seguramente podrá conocer parte de la historia del suyo.

Según el artículo de Baldi, en los siglos XI y XII se manifiesta la presencia de apellidos, cuando muchos sobrenombres devenidos de actitudes físicas, de deficiencias, de cualidades o de una cierta forma de comportamiento por parte de algunos individuos hicieron que se transformaran en apellidos.

En otros casos el apellido tuvo su origen en el hecho de vivir cerca de una iglesia, de un puente, de un gran árbol o de una torre. Otros lo tomaron en base a su profesión o lo adoptaron del nombre de su padre o madre.

El nacimiento del apellido entre los años 1000 y 1200, se debió especialmente a dos causas: la primera se vincula con el gran crecimiento demográfico que sufrió Italia en ese período; y la segunda, muy ligada a la anterior, se debe a la concentración demográfica que se produjo en diversos sitios.


Curriculum

On Line desde el 11 Enero 2002 | Última actualización Enero 2023

- - - - - - - - - - - - -
Ver también

Guía Genealógica ¦ Diccionario Genealogistas ¦ Entrada de Pasajeros ¦ Prensa Genealógica

Página Personal
http://www.montorfano.com.ar

Linkedin - Mi Perfil