Notas de Prensa


Tras las huellas del Papa Francisco


Una clase del Liceo Classico Andrea D'Oria de Génova [escuela secundaria], realizó un documental sobre los orígenes de Jorge Mario Bergoglio recorriendo, en Liguria y Piemonte, los lugares donde habitaron sus ancestros. Este documental ganó el segundo puesto en el concurso "Sulle vie dell’Europa" organizado por la "Fondazione Paolo Cresci, per la storia dell'emigrazione italiana".

Coordinados por el profesor Pablo Franco Oliveri, profesor de historia y filosofía, veinte alumnos partieron en marzo a bordo de un microbus para entrevistar a los familiares de Italia del Papa Francisco, mostrando los lugares de sus orígenes: Bricco Marmorito Portacomaro (Asti), el país de origen del padre de Jorge Mario, la fracción Schenardo Crixia (Savona), de dónde venía su abuela paterna, y finalmente Cogorno donde, gracias a los descubrimientos de la familia de Angela Sívori, rastrearon la línea materna del Papa argentino.

En Cogorno, los estudiantes hablaron con Angela y Cristina Sívori, familiares directas de Bergoglio. Gracias a los datos que ellas les brindaron, en el documental figura Vincenzo Gerolamo Sivori, tío abuelo de Angela, nacido en Cogorno en 1850 y emigrado a Argentina en 1861. "Comenzamos a trabajar en el guión de la película en noviembre - dice el profesor Oliveri, que ha estudiado el tema mediante la lectura de los artículos en el 'Secolo XIX' que han reconstruido el árbol genealógico del Papa - en el video quisimos incluir, además de las historias de los personajes interpretados por los estudiantes, la descripción de la difícil travesía y las condiciones de vida en la Argentina para los inmigrantes italianos".

En lo personal me siento muy agradecida ya que los artículos que mencionan del 'Secolo XIX' corresponden a la investigación que publiqué en esta página, en el mes de marzo 2014.

La nota completa de donde tomé esta información, pueden leerla en el artículo del Secolo XIX del día 04-06-2014.