Prisioneros de la Primera Guerra Mundial


Durante la Primera Guerra Mundial, 10 millones de personas (8 millones de soldados y 2 millones de civiles), principalmente los originarios de países enemigos o de zonas bajo ocupación enemiga, fueron hechos prisioneros y enviados a campos de detención durante varios años.

El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja), amparado en la neutralidad de su país de origen, Suiza, inició su tarea tras las primeras grandes confrontaciones (las batallas del Marne y Tannenberg). Conforme a los requerimientos de la IV Conferencia Internacional de la Cruz Roja, llevada a cabo en 1887, la organización fundó la Agencia Internacional de Prisioneros de Guerra, cuyo objetivo era recabar información acerca de los prisioneros y transmitirla a sus familiares.

Como su deseo era incrementar la ayuda a los detenidos, el Comité pidió autorización para visitar los campos donde tenían a los prisioneros de guerra mientras duraran las hostilidades. El permiso le fue concedido, lo cual permitió a la organización realizar actividades fuera de Europa por primera vez. El carácter neutral de esta organización, así como la nacionalidad de sus delegados (todos eran suizos), fue un factor que posibilitó el éxito de la acción humanitaria realizada.

Debido a esta tarea, los países involucrados proporcionaron listas de prisioneros al CICR, con una ficha de cada detenido, que fueron digitalizadas.

Ahora puede buscar en la página https://grandeguerre.icrc.org/ entre cinco millones de fichas. Se busca por apellido (pueden existir errores de transcripción) y luego que se amplía la imagen, si está el número de ficha, se abre un cuadro donde introducir este número y se accede a más información.

Analía Montórfano
Marzo 2018

----------
Fuentes:
https://grandeguerre.icrc.org/
https://www.icrc.org/es/quienes-somos/historia/primera-guerra-mundial

http://www.genealogiafamiliare.it/wp/2018/02/06/prisoners-of-the-first-word-war/

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ