Registros en los Archivos Diocesano e Histórico de Milano

Búsquedas en Archivos de Milano


Registros encontrados en los Archivos Diocesano e Histórico


por Bernadette Cereghini (†)

Traducción de Fernando Dominici

 

Los registros del estado civil de Milano (nacimiento, matrimonio y defunción) y de las Comunas de la Diócesis Ambrosiana desde 1770 a 1865 se encuentran en el:

 

Archivio Storico Diocesano

Via San Calimero 13 – 20121 Milano

E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Desde 1866 hasta hoy (con enormes lagunas allí donde se han producido calamidades naturales) cualquier comuna conserva los padrones de su propia población.

Para la Comuna de Milano (y las llamadas "comunas agregadas" tales como Affori, Greco, Bovisa, etc.) dirigirse a:

Archivio Storico Civico

Cortile della Rocchetta

Castello Sforzesco 20121 Milano

E-mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Allí se conservan:

* Registros de nacimientos y matrimonios desde 1801 a 1865

* Registros de fallecimientos desde 1803 a 1899.

En el Depósito del Archivo Civico de Milano (Via Grazia Deledda, 16 y y Via Mambretti, 33) y en el Archivo Anagrafe de la Comuna (Via Larga, 12), se conservan:

* Registros de nacimientos y matrimonios desde 1866 hasta hoy

* Registros de muerte desde 1900 a la actualidad

presentar la solicitud de búsqueda al Comune di Milano-Servizi Anagráfici- Via Larga

(Para la Comuna de Milano se pueden consultar las páginas en http://www.comune.milano.it)

Toda búsqueda registral anterior a 1770 debe dirigirse a los Archivos Parroquiales. Para obtener algún éxito es importante conocer el año de nacimiento y la parroquia correspondiente.

Quien busque información mediante la consulta de las Listas de Leva (Listas de Reclutamiento), debe tener presente que es necesario conocer con certeza el lugar de residencia (y no de nacimiento) en el momento en que el sujeto indagado hubiera cumplido los 17 años porque las comunas producen y registran todos los años las listas de leva de los hombres residentes en esa comuna en el momento de la llamada obligatoria al ejército.

El Archivo de Estado de Milano conserva las Listas de Leva, los Ruoli matricolari (Registros de Matrículas) y los Fogli matricolari (Folios Matriculares) de las comunas que forman parte del Distrito Militar de Milano:

* Ruoli matricolari desde la clase de 1873 hasta la clase de 1900

* Listas de Leva desde la clase de 1873 hasta la clase de 1929

Debe tenerse presente que la Circunscripción del Distrito Militar corresponde aproximadamente al territorio de la provincia de Milano (se conservan, siempre en el Archivo de Estado de Milano los Folios y Registros Matriculares de los Distritos Militares de Bergamo, Monza y Treviglio desde la clase 1900 a la clase 1909 y los del Distrito Militar de Lodi hasta la clase 1900).

Para la reconstrucción del árbol genealógico de la propia familia se aconseja comenzar con el antepasado más próximo conocido y mediante la consulta de los padrones, ir retrocediendo en el tiempo. Solamente cuando la fuente registral se hubiere agotado por no haber sido conservada (hablamos de haber retrocedido hasta el siglo XVII o XVIII) se puede pasar a la búsqueda mediante los actos de los notarios siempre que se esté en posesión (gracias a las consultas de las fuentes anagráficas) de los datos personales de un notario. El ASM conserva un listado de los actos notariales de los miembros del Colegio de Notarios de Milano desde fines del siglo XIV hasta 1894.

Muy probablemente los ciudadanos italianos necesitaban, para emigrar, de algún visado o por lo menos de alguna documentación expedida por los Tribunales o bien por las Prefecturas regionales. El poder acceder a estos documentos sería, en principio, la solución para diversos problemas tales como el reconocimiento hoy de la ciudadanía italiana a causa de antepasados italianos, la reconstrucción de las historias familiares a través de hijos, nietos o bisnietos de emigrados, etc.

En lo que concierne a Milano y su territorio, los certificados de buena conducta o los documentos de expatriación originados en el Tribunal no fueron depositados nunca en el Archivo de Estado de Milano habiéndose conservado hasta los años setenta (1970) exclusivamente las sentencias (civiles, quiebras, comerciales, penales), hojas procesales, de decretos, de registro de rúbricas, de ventas (incompleto) del Tribunal de Busto Arsizio y poca cosa más (pero no los certificados de buena conducta).

Siguiendo las indicaciones de la Prefectura como órgano alternativo productor de los documentos de emigración, se ha investigado a fondo entre los documentos del Archivo de Prefectura conservados en el Archivo de Estado de Milano, ya sea en la serie Actos Administrativos tanto como en la serie de Ministeriales sin encontrarse nada: en el fondo Prefectura-Actos Administrativos, categoría 13, fascículo 3 titulado movimiento de población se encuentran solo tablas generales; en el fascículo 5, censo general de población, también tablas generales; en el fascículo 13, de 1884 Estado Civil, nada; en fascículo 15, actos de estado civil, se ha tropezado con esporádicos certificados de buena conducta, pero claramente no conservados en serie sistemática y nunca requeridos para la expatriación (se aclara que la investigación se efectuó sobre un total de 25 carpetas que son las que contienen la categoría 13 para el periodo 1887-1897)

Menos aún se ha encontrado entre los documentos Ministeriales, de destacado corte político, como así también en las conservadas en el fondo Questura (Jefatura de policía) investigado también fue imposible encontrar la serie completa de las solicitudes de certificados de buena conducta para la expatriación debido a que el máximo tiempo de archivo para las acciones producidas por las Questuras es de diez años y preve que en dicho lapso sean destruidas las solicitudes de pasaporte.

Dado que, frecuentemente entre las cartas de la Prefectura se han hallado vacíos en las páginas que hubieran debido contener listados de datos o noticias analíticas referidas a cada una de las comunidades de la circunscripción de la Prefectura de Milano, se supone que el Prefecto tuvo que enviar los datos en los listados directamente al Centro. Por esta razón se ha consultado al Archivo Central de Estado en Roma y cuyo superintendente ha respondido en estos términos:

Los datos anagráficos de los emigrantes no son relevables de forma sistemática en los documentos conservados en este Instituto. Los documentos del Ministerio de Marina, Dirección general de la Marina Mercante, div. Gente de mar, contienen referencias, noticias sobre las condiciones del viaje realizado por los emigrantes y cuanto hubiera sucedido a bordo. Los fascículos relativos a los barcos a menudo contienen el diario sanitario del buque que se consignaba finalmente al Capitán del Puerto.

Los informes del Ministerio del Interior, Dirección General de la Sanidad Pública, Actos administrativos 1867-1930 ofrecen un testimonio realista de las condiciones sanitarias de los emigrantes, de donde surge la necesidad de vacunar a gran parte de los emigrantes, sobre todo a los niños; se describen también las diversas enfermedades, a menudo contagiosas; se encuentran además referencias sobre las visitas médicas efectuadas en tierra o en la nave antes de que los emigrantes fuesen aceptados en el viaje, y la consiguiente desinfección de los objetos de uso diario. Las 90 carpetas de esta serie, que comprenden desde 1896 hasta 1934 contienen los diarios de a bordo en los que el médico anotaba puntualmente las novedades sanitarias de las personas que estaban bajo su tratamiento y de aquellos que hubieron necesitado recuperarse en un hospital, los tratamientos efectuados y el resultado de la enfermedad. Estas fuentes no permiten búsquedas de tipo anagráfico dado que no contienen la lista de pasajeros; en efecto, las Capitanías del Puerto expedían copias sólo ocasionalmente -estas listas se utilizaban generalmente para demostrar la presencia de clandestinos a bordo- y solamente con la debida autorización de la marina (El Superintendente – GL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. )

Por lo tanto, en las Capitanías del Puerto (sobre todo Génova, Nápoles y Marsella) no se pueden encontrar documentos de embarque, que podrían resultar útiles para una búsqueda anagráfica, también además, porque en todo lo relacionado con el Superintendente del Archivo Central del Estado, las Capitanías del Puerto dependen de la Dirección General de la Marina que, al depender del Ministerio de la Defensa, no entrega nunca - por ley – sus documentos al Archivo Central del Estado.

Búsqueda, investigación, procesamiento de datos y texto realizados por Bernadette Cereghini (†)

« Volver a Archivos de Italia

 Agradezco el aporte inicial a Susana Carriego

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ