En busca de 35.000 garibaldinos

 « Volver a Archivos de Italia

Giuseppe Garibaldi

(Niza, 1807 - Caprera, 1882)


En América, al frente de la Legión Italiana, Giuseppe Garibaldi auxilió a Montevideo contra Rosas. Vuelto a Italia, reclutó un cuerpo de voluntarios llamado Cazadores de los Alpes, con los que conquistó Sicilia y Nápoles. Trató de ocupar Roma sin conseguirlo.*

 

En la reconstrucción de la gran aventura que fue la independencia italiana, que se conoce como el Risorgimento y que llevó a la desaparición del Reino de las Dos Sicilias y la conquista de la Italia meridional, se centró la atención en los mil combatientes que desembarcaron en Marsala (Trapani, Sicilia) con el general Garibaldi. Quedaron olvidados otros miles de participantes de los que la historiografía ha proporcionado sólo datos aproximados, hecho que se ha justificado por la dimensión y complejidad de la documentación.

El proyecto Alla ricerca dei garibaldini scomparsi (En busca de los garibaldinos desaparecidos) a través de una rigurosa tarea de catalogación, ha dado lugar al rescate de la historia de multitud de héroes anónimos, de casi todas las regiones italianas, así como de muchos países de Europa, África y América, que fueron protagonistas de una epopeya que aún se mantiene firme en el imaginario colectivo. Ha sido posible realizarlo gracias a la contribución de la Fondazione CRT (Casse di Risparmio di Torino)

El proyecto, aún inconcluso, volcado en la web http://www.garibaldini.eu permitirá revelar los nombres de cerca de 35.000 partidarios garibaldinos, hombres de camicia rossa, que formaron parte de uno de los ejércitos de voluntarios mas grande de la historia de Italia.

Las fuentes en que se basó el proyecto están conformadas por tres importantes núcleos documentales conservados en el Archivo de Estado de Torino: "Mille di Marsala", "Esercito Italia Meridionale" y "Archivio militare di Sicilia" , y por la serie conservada en el Archivo del Estado de Génova correspondiente a: "Prefettura di Genova" y "Matrici di passaporti", que resguardan las concesiones de los pasaportes expedidos en Génova a los muchos voluntarios de las sucesivas expediciones encabezadas por el general Garibaldi.

Los datos de los voluntarios no son uniformes, ya que las fuentes no son homogéneas. Podrán encontrar: registros analíticos*, la historia militar del garibaldino, datos anagráficos, datos relativos a su procedencia y profesión, hasta su descripción física. Pero la mayoría contienen sólo el nombre, apellido, grado, y el cuerpo al que perteneció el voluntario. Se han completado muchas fichas con adquisiciones de otros registros o listas diversas.

Es conveniente aclarar que se pueden presentar varios casos de homonimias, que podrían resultar ser la misma persona, pero que por el momento no es posible determinarlo por la falta de información comparable.

Una curiosidad: en el curso de la investigación se identificaron también dos partidarios de los "Mil" no incluidos en la Lista de los "Mil desembarcados en Marsala", publicada en el Suplemento No. 266 de la Gazzetta Ufficiale del Reino de Italia el 12 de noviembre de 1878. Se trata de Guglielmo Gallo, de Molfetta, y Vincenzo Speroni, nacido en Roma en 1829, ya voluntario en la 1º Guerra de la Independencia y durante la defensa de la República Romana en 1849.

Pueden consultar directamente la base de datos en la siguiente dirección:

 

Alla ricerca dei garibaldini scomparsi

 

La búsqueda se realiza por apellido o buscando el mismo en el listado alfabético, incluso ese apellido puede ser el paterno o materno. Una vez encontrado el que buscamos, clickeando en el nombre se abre otra ventana con los datos del combatiente y debajo varios links, que si vamos ingresando en cada uno encontraremos diversas descripciones de la persona, como indicamos anteriormente, es decir la ubicación archivística del expediente, detalle de las características personales descriptas en ese expedientes y en el pasaporte, su vida militar, etc.

« Volver a Archivos de Italia

Fuentes:

*Registro analítico: Se llama “analítico” al registro bibliográfico que describe una parte de un documento mayor: la parte de una antología, la parte de una colección, el capítulo de un libro, etc.
http://www.salvador.edu.ar/vrid/biblioteca/vocabulario_bibliotecario.htm

http://archiviodistatotorino.beniculturali.it/Site/index.php/it/progetti/schedatura/garibaldini

http://pegaso.comune.livorno.it/index/index.php

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ