Mormones - Cómo investigar


Centros de Historia Familiar y FamilySearch


Los Archivos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, llamados "mormones", pueden consultarse libremente en su sitio en Internet es http://www.familysearch.org.

Ellos conservan registros microfilmados de casi todo el mundo, de diferentes fuentes y religiones, libros parroquiales, del registro civil, censos, libros, etc. y van incrementando continuamente sus colecciones. Los originales son conservados en una bóveda construida en la ladera de una montaña en Salt Lake City, Utah, EEUU. En este link Origen de la Montaña de Granito pueden leer sobre cuándo y por qué fue construida.

 


Registros Digitalizados On-Line - Nuevo FamilySearch

Mediante la nueva página de FamilySearch ahora podemos acceder a millones de imágenes digitalizadas y en algunos casos transcriptas, de diversos documentos correspondientes a Censos, Registros Civiles y Parroquiales, de varios países de América, Europa y Asia.

Para consultar estas colecciones deben acceder a la página https://www.familysearch.org/ haciendo click en el ícono  y en la página siguiente, pinchamos en el mapa la región y se abre un cuadro de diálogo donde se elije el país a consultar. Luego se pasa a otra página donde se despliegan las opciones disponibles. Si tiene el ícono de una cámara de fotos es que pueden verse las imágenes digitalizadas de los libros, de lo contrario consultaremos las transcripciones.

Cabe aclarar que actualmente FamilySearch solicita que nos registremos gratuitamente para poder navegar por las imágenes. Esto se realiza pinchando en el link Cuenta gratuita y completando el formulario que sigue.

Podemos encontrarnos con el inconveniente, cuando queremos ver microfilms de algunas ciudades, que no estén disponibles por restricciones que impusieron ciertos Obispado católicos. Estas restricciones pueden darse porque algunos Obispados permitieron que la Sociedad Genealógica de Utah microfilmara los documentos pertenecientes a sus parroquias con la condición de que sólo puedan consultarlos los miembros de la iglesia mormona. Esta restricción se implementó para que los investigadores deban dirigirse únicamente a la parroquia, al Obispado, o consultarlos en Salt Lake City.

Por iniciativa de la genealogista Dora Dixon, creadora y webmaster de El Anillo de Genealogía Hispana, que lamentablemente hoy ya no está en la web, se gestó una campaña para solicitar se reviertan estas restricciones, lo que afortunadamente se logró en algunos casos. Encontraremos toda la información en el sitio http://www.elanillo.com/peticion.shtml

Disfruten de sus búsquedas !!!
 


Catálogo en el Nuevo FamilySearch

Para averiguar qué contienen los microfilms, desde la página web principal https://familysearch.org/ clickear en el ícono y en la página siguiente ingresar en el link Catálogo que se encuentra en la parte superior.


Una vez dentro del catálogo, se puede buscar por: Nombre de lugar | Apellidos | Títulos | Autor | Temas | Palabras clave


 


Batch Numbers

El sitio FamilySearch ofrece la posibilidad de consultar la transcripción de los datos fundamentales de una considerable cantidad de partidas de nacimiento y matrimonio. Dado que la consulta directa de los registros no siempre es posible es que ofrecemos este recurso de investigación.

Los Batch Numbers fueron recopilados a través de un Programa de Extracción de Datos que se realizó hasta el año 1991, aproximadamente, con el objetivo de elaborar un índice que facilitara  las búsquedas.

Leer artículo completo en esta misma página ...


Analía Montórfano

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ