Puertos de Salidas desde Europa

Durante gran parte del siglo XIX, los mayores contingentes de emigrantes salieron del Norte de Europa: de las Islas Británicas e Irlanda, Alemania y de los países escandinavos. En los primeros decenios, estos pasajeros se dirigieron a América del Norte. Los flujos menos intensos, procedentes de España, Italia, Portugal y, en menor medida, de Polonia y Rusia (hasta que Estados Unidos cerrara la inmigración en 1921) se concentraron en América Latina. Desde la segunda mitad del siglo los principales países de emigración fueron Italia, España y otros de Europa centro-oriental.
Para los emigrantes el viaje comenzaba en el momento en que partían de su pueblo natal para dirigirse a los distintos puertos según la cercanía respecto a sus lugares de origen y a las facilidades que las distintas compañías ofrecían. Se desplazaban en ferrocarril (desde mediados del siglo XIX) y en algunos casos hasta caminando. Partían mayoritariamente de los puertos de Génova, Trieste, Nápoles, El Havre, Burdeos, Hamburgo, y puertos españoles. La emigración masiva fue un gran negocio para las compañías de navegación. Estos mantenían bajos costos de pasajes reduciendo la tripulación, sirviendo comida de escasa calidad, ofreciendo a los emigrantes espacios reducidos y precarias condiciones de higiene a bordo. Para las compañías el objetivo era el de embarcar el mayor número de pasajeros, sin respetar las disposiciones legales, incluso excedían el número de pasajeros permitidos y los bajaban en puertos intermedios (sin sus consentimientos), para que las autoridades portuarias no los descubriesen. El viaje se transformaba en una pesadilla por las aglomeraciones, malos olores, exceso de frío o de calor, según las estaciones.
A medida que los gobiernos de los diversos países fueron regulando las condiciones y los aspectos sanitarios del viaje, estos comenzaron a mejorar. Igualmente las condiciones variaban entre las distintas compañías de navegación. Los buques que desembarcaban emigrantes en el puerto de Buenos Aires, aparte de la tercera clase, disponían también de una confortable segunda -los inmigrantes eran definidos por la ley argentina como aquellos que llegaban en segunda o tercera clase- y una lujosa primera clase. En la tercera viajan la mayoría de los emigrantes; la segunda en cambio tiene características menos definidas, emigrantes que han hecho fortuna y se pueden permitir un viaje más cómodo, pequeños comerciantes, y el clero. En la primera están los ricos argentinos de regreso, y luego franceses, españoles, brasileños. A éstos deben agregarse los médicos de a bordo, los oficiales, los sacerdotes (1).

En sus búsquedas, con respecto a Italia, previamente pueden buscar en el SIAS - Sistema Informativo degli Archi di Stato, es decir que pueden encontrar los fondos que conservan todos los archivos del estado. En ese caso pueden buscar por palabras como emigrazione, emigranti, passaporto, imbarco.


  Puerto de Genova

Si bien los registros de salidas de pasajeros desde el puerto de Génova fueron destruidos en la segunda guerra, aún conservan algunos archivos que pueden consultarse personalmente en el

Archivio di Stato di Genova

http://www.archivi.beniculturali.it/
Via Tommaso Reggio 14 (in ristrutturazione)

16123 Genova - ITALIA (GE)

Piazza S. Maria in Via Lata, 7

16128 Genova - ITALIA (GE)
Via R. Bianchi - Genova-Campi
Tel: +39-0102468373 - 0105957581 - 0105957591
Fax: +39-0102468992
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Archivo del Puerto no tiene datos sobre emigrados. Aunque está disponible para los historiadores, en el Palacio San Giorgio, contiene únicamente documentos relacionados con la ampliación del puerto de Génova tuvo lugar en sucesivas modificaciones entre 1870 y 1945 hasta la construcción de la dársena del puerto Sampierdarena.

 

Autorita Portuale di Genova

Historia del Puerto
http://www.porto.genova.it/

CISEI

Centro Internazionale di Studi sull' Emigrazione Italiana
http://www.ciseionline.it/

Piazza della Commenda di San Giovanni di Pré, 1
16126 Genova
Tel: (+39) 010.2518397

El proyecto CISEI lo integran las siguientes instituciones: Archivio di Stato, Autorità Portuale di Genova, Camera di Commercio, Capitaneria di Porto, Comune di Genova, Curia Vescovile di Chiavari, Curia Arcivescovile di Genova, Istituzione Musei del Mare e della Navigazione, Provincia di Genova, Regione Liguria, Soprintendenza Archivistica della Liguria, Università degli Studi di Genova.

En el período comprendido entre 1833 y 1852 gran parte de la emigración italiana hacia las Américas pasó por el puerto de Génova. Además de los artesanos y pequeños comerciantes, pasaron por este puerto aventureros, perseguidos por razones políticas, o quienes querían tentar fortuna en el nuevo mundo. El más famoso de estos aventureros fue Giuseppe Garibaldi, cuyo nombre aparece en las listas de embarque de los años treinta hacia Argentina.

El tránsito de pasajeros se intensifica en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el transporte de los inmigrantes se convirtió en un lucrativo negocio para las compañías de navegación.

A principios del siglo XX Génova comenzó gradualmente a compartir el liderazgo con las salidas desde Nápoles y, en menor medida, con Palermo, porque en esos años prevalecieron las migraciones desde el Sur.

CISEI cuenta con varios proyectos para rescatar la información sobre la emigración italiana. Recomendamos consultar estos Proyectos CISEI visitando su página.

Consultar Banco de Datos

 
La información contenida en esta base de datos on-line es el resultado del trabajo de investigación en curso de las siguientes fuentes:

  • Archivio di Stato di Genova. Listas de embarque de los registros de Sanidad Marítima - periodo 1833-1856.

  • Memorial do Imigrante di San Paolo (Brasile), Porto di Santos, periodo 1888-1912.

  • Castle Garden-Battery Park, periodo 1820 -1912.

  • Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) di Buenos Aires (Argentina), periodo 1926-1950.

Puerto de Napoli

Para ver qué podemos obtener entre los fondos del Archivo del Estado de Napoli, buscar en este LINK por palabras como emigrazione, emigranti, passaporto, imbarco, en la caja de búsqueda, y luego presionar ENTER o CERCA.

Archivio di Stato di Napoli

http://www.archiviodistatonapoli.it/
Sede centrale: Piazzetta del Grande Archivio,
80138 Napoli
Tel. 0815638111
Sede sussidiaria: Via Egiziaca a Pizzofalcone, 44
80138 Napoli
Tel. 0817641751
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En Ancestros Inmigrantes

Autorita Portuale di Napoli

Historia del Puerto
http://www.porto.napoli.it/

  Puerto de Bremen

Podemos consultar las siguientes bases de datos:

- Las listas de emigrados desde el puerto de Bremen, entre 1875 a 1908 fueron destruidas debido a la falta de espacio en los archivos. Con la excepción de 3.017 listas de pasajeros entre los años 1920 - 1939, todas las otras listas se perdieron en la Segunda Guerra Mundial.
Un acuerdo de julio de 1999 entre la Cámara de Comercio de Bremen y la Bremen Society for Genealogical Investigation, DIE MAUS , acuerda la digitalización de las listas de pasajeros por los miembros de Die Maus, las que han sido transcripta por sus miembros. Pueden conocer más sobre DIE MAUS leyendo "Tras las pistas de los antepasados alemanes".

En la página http://www.passagierlisten.de/ podrán realizar búsquedas en idiomas inglés o alemán. Presenta varias opciones, ingresando por los links del menú de la izquierda: por apellido, nombres de barcos, fechas de salida, puertos de destino, ciudades de origen, y también consultar la galería de fotos. Navegando en cada uno de estos links se accede a los listados de pasajeros de diferentes manera.

- Además el Proyecto Ancestros Inmigrantes ha incorporado a su base de datos, más de 107.000 emigrantes que partieron de Bremen (Alemania), para Nueva York, basados en listas de llegada de pasajeros (1847-1867).
Próximamente incorporarán más de 44.000 emigrantes de Bremen (Alemania), basados en registros de salida alemanes (1907-08, 1913-14).

- En FamilySearch se pueden consultar listas de pasajeros de salida, entre 1904-1914, sobre tarjetas de embarque ordenadas alfabéticamente por el lugar de su última residencia y luego por apellidos. Incluyen también el estado civil, ocupación, nombre del barco, el lugar de su última residencia, y el destino. Para algunos países, como Austria, el orden cronológico es por fecha de salida, aunque muchas tarjetas no están en ordenadas. Incluye fichas de emigrantes judíos. La información contenida en el índice es sólo para los años 1907-1908 y 1913-1914.

 Puerto de Hamburgo

- FamilySearch salidas desde Hamburgo, Alemania, entre 1850-1934.
Las salidas desde Hamburgo, Alemania, entre 1850-1934 han sido microfilmadas por FamilySearch y pueden consultarse en un Centro de Historia Familiar. Las listas de pasajeros de Hamburgo contienen dos secciones: las listas de pasajeros de viajes DIRECTOS (con índices) muestra los pasajeros que salieron de Hamburgo y fueron directamente a su destino sin detenerse en otros puertos europeos. Las listas de viajes INDIRECTOS (con índices) muestran los pasajeros que hicieron una parada en otros puertos europeos o británicos antes de navegar hacia su destino. Más información Aquí.

- ProGenealogists lista de salidas desde Hamburgo de 1872.
En 1993, personal de Family History Library y misioneros hicieron un índice de las listas de pasajeros de Hamburgo para el año 1872, bajo la supervisión de Sonja Nishimoto. Este fue uno de los años con un elevado número de emigrantes alemanes. La indexación de las listas de pasajeros para 1872 era un proyecto de prueba para ver cuánto tiempo y esfuerzo que se necesitaría. Aunque Terminaron el proyecto, decidieron no continuar con el proyecto. Este índice se realizó a partir de cuatro microfilms de las listas originales de pasajeros, incluyendo las listas de los viajes DIRECTOS (que viajaban directamente al destino) e INDIRECTOS (que viajaban a través de Inglaterra o en otro puerto). Debido a las complicaciones en la interpretación, se decidió no incluir el lugar de origen de este índice. Si encuentra a su ancestro en esa lista, puede solicitar copias del índice original en microfilm, en un Centro de Historia Familiar, para identificar la ciudad.

- Ancestry contiene la siguiente información sobre salidas, de consulta gratuita:

 Emigración Baden, Alemania 1866-1911
 Emigración de Brandenburgo, Prusia gratuito

Y de pago:

 Listas de pasajeros de Hamburgo, 1850-1934    
 Registros de ciudadanía y naturalización, de Lübeck, 1591-1919

 



(1) http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?camino

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación y personalizar el contenido de los anuncios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede conocer nuestra Política Uso de Cookies AQUÍ